_
_
_
_
_
EL FINAL DE ETA

Qué es la Comisión Internacional de Verificación y quiénes la forman

El grupo internacional e independiente, experto en resolución de conflictos, surge en 2011

En septiembre de 2011 se constituye la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV), surgida según publicaron sus promotores en su página web, www.ivcom.org, ante la necesidad de crear un mecanismo de verificación del alto fuego “permanente, general y verificable” anunciado por ETA el 10 de enero de 2011. El grupo, internacional y experto en resolución de conflictos, nace a instancias de la izquierda abertzale y del abogado sudafricano Brian Currin, pero ahora es un interlocutor independiente de ellos, y no sigue sus consignas. Es distinto del llamado Grupo Internacional de Contacto, organización que sí lidera Currin y que nace el 12 de noviembre de 2010 para facilitar el fin de ETA.

La comisión está compuesta por cinco miembros expertos policiales y militares, además de una coordinadora:

-Ronnie Kasrils (Sudáfrica): político sudafricano retirado y autor galardonado que jugó un papel importante en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

-Ray Kendall (Reino Unido): exagente de policía británico, expresidente de la Oficina contra el Fraude de la Unión Europea y secretario general honorario de Interpol, es miembro también del Grupo Internacional de Contacto.

-Chris Maccabe (Reino Unido): fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y secretario adjunto de la Conferencia Intergubernamental Británica-Irlandesa. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Viernes Santo en 1998.

-Ram Manikkalingam (Sri Lanka): director del Dialogue Advisory Group y profesor visitante en la Universidad de Amsterdam. Fue el encargado del programa de seguridad internacional en la Rockefeller Foundation. Después fue asesor senior para el proceso de la paz de la expresidenta de Sri Lanka. Ha trabajado en una serie de proyectos de resolución de conflictos incluidos Irak e Irlanda del Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Teniente General Satish Nambiar (India): es el ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como primer comandante y jefe de misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

El grupo se completa con una coordinadora, Fleur Ravensbergen, subdirectora del Dialogue Advisory Group.

Los integrantes de la comisión se han reunido con representantes de todos los partidos vascos a excepción del PP que ha rehusado reunirse con ellos; todos los sindicatos, la patronal vasca, representantes de la Iglesia Católica y autoridades del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_