_
_
_
_
_

Montoro pide a Bruselas que acelere la revisión de las previsiones económicas

Se compromete a reducir impuestos durante el primer trimestre El ministro se compromete a reducir impuestos en el primer trimestre El titular de Hacienda quiere mejorar la fiscalidad de las familias y las pymes que contraten

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante de su comparecencia en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante de su comparecencia en el Congreso.ULY MARTÍN

"Estamos esperando a que la Comisión Europea actualice las previsiones de crecimiento", ha admitido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a los medios tras su intervención en la comisión del ramo en el Congreso. "Conocemos las previsiones del FMI y las del Banco de España, si estamos ante un cambio [económico] hay que insistirle a la comisión que acelere esa actualización". Se refería Montoro a las previsiones de recesión para España, que convertirían en agua de borrajas los duros recortes llevados a cabo por el Gobierno para reducir hasta el 4,4% el déficit de la Administración pública en 2012, desde el 8,2% registrado el año anterior.

Además, el ministro de Hacienda ha puntualizado que, ante una crisis tan aguda, hay que hacer "políticas realistas". A lo que ha agregado: "Estoy seguro de que nadie tiene interés, ni Europa quiere que hagamos previsiones que no se van a cumplir". El Gobierno español ha decidido unilateralmente ligar sus previsiones económicas a lo que diga Bruselas y el FMI. Ahora, el Ejecutivo queda a la espera de las nuevas cifras de Bruselas. Posteriormente el ministerio ha precisado que "la Comisión Europea tendrá que revisar sus previsiones de crecimiento de los países de 2012 debido al nuevo escenario de económico". Y rechaza que España vaya a pedir un nuevo objetivo de déficit.

Dentro de la comisión, Montoro había dibujado un panorama de "nave escorada" con un “agujero presupuestario” no previsto y datos tan negativos como los 5,4 millones de parados para cerrar 2011, según su explicación.

El ministro ha comparecido por primera vez en la comisión para exponer los planes de su ministerio, especialmente los que tienen que ver con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se estudiará este viernes en el Consejo de Ministros, como desarrollo de la última reforma de la Constitución y con el objetivo de establecer criterios muy estrictos para todas las administraciones.

No habrá más subidas de impuestos” CRISTÓBAL MONTORO

También para justificar la subida del IRPF, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, y para anunciar una inminente bajada de impuestos, que afectaría a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y que podría aprobarse en el primr trimestre de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunidades, a semejanza de lo que ocurre con los estados miembros de la UE, deberán justificar las situaciones excepcionales que puedan justificar el aumento del déficit. Habrá también la posibilidad de intervención del Estado, con comisiones que desembarquen en las comunidades para controlar la aplicación de medidas contra el déficit.

Montoro se ha comprometido solemnemente ante la Cámara a no volver a aprobar subidas de impuestos, de forma mucho más tajante de lo que ha hecho hasta ahora Mariano Rajoy, incluso antes de haber aprobado la subida del IRPF.

Esa subida, según ha enfatizado Montoro, es temporal y extraordinaria y consecuencia de una situación no previsto de “agujero presupuestario”.

El ministro anuncia 5,4 millones de parados y denuncia un "agujero presupuestario"

“Al entrar en el Gobierno nos encontramos con esa práctica casi normal y que deberíamos desterrar: el agujero presupuestario”, ha dicho.

Incluso, ha argumentado que esa subida del IRPF no quiebra su posición ideológica y de principios: "Seguimos siendo lo que somos. Seguimos creyendo que con menores impuestos se crece más".

“No habrá más subidas de impuestos”, ha prometido Montoro a continuación, en vísperas de la elaboración de los Presupuestos en los que deberán decidir si suben el IVA, tal y como reiteradamente les ha pedido Bruselas y no ha descartado el propio Rajoy. Su voluntad, según ha dicho, sigue siendo en cualquier caso la de revisar el IRPF para mejorar el tratamiento fiscal de las familias y bajar el impuesto de sociedades para que sirva para incentivar la inversión y la contratación.

Según sus palabras, en el IRPF se tratará de “mejorar la equidad fiscal, principalmente en el seno de la unidad familiar”.

“Teniendo en cuenta los escenarios macroeconómicos reales y las respuestas a las medidas ya adoptadas, se estudiará revisar los mínimos personales y familiares a fin de poder aumentarlos y equiparar su cuantía con independencia del régimen de tributación por el que se opte”, ha explicado.

Más información
Guindos sugiere un control trimestral a las autonomías
Montoro traslada las medidas de liquidez a los Ayuntamientos
El FMI advierte de que España incumplirá los objetivos de déficit
El Banco de España certifica el inicio de otra dura recesión con más paro

Respecto a sociedades ha asegurado que “se estudiará mantener en los próximos ejercicios los tipos reducidos del impuesto para las empresas de reducida dimensión vinculadas a la creación o mantenimiento del empleo” y “la mejora del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que sean reinvertidos, así como la exención a las plusvalías generadas en la transmisión de activos fijos que se reinviertan en otros activos vinculados a la actividad y la mejora en la tributación de los beneficios no distribuidos”.

Montoro se ha comprometido a revisar la fiscalidad de los planes de pensiones y sobre el IVA se ha referido al pago del impuesto en el momento del pago de las facturas, no cuando se efectúa el servicio que da lugar al impuesto.

La portavoz del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, ha respondido indignada a la acusación de agujero presupuestario, afirmando que no hay facturas ocultas, sino circunstancias que han empeorado las previsiones. La socialistas ha insistido en la petición de Alfredo Pérez Rubalcaba de que el Gobierno negocie con la UE la prórroga y flexibilización de las objetivos y plazos de déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_