_
_
_
_
_

Acudir al juez ya cuesta dinero

El Gobierno subirá las tasas que se pagan por recurrir una sentencia

La nueva tasa disuasoria para acceder a la segunda instancia en los tribunales anunciada ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se añade a las establecidas en 2002 y 2007 por los Gobiernos de Aznar y Zapatero. La presentación de cualquier tipo de recurso en lo civil, social y contencioso-administrativo implica, desde 2009, el abono del denominado “depósito obligatorio”. En los juzgados penales, estos pagos solo se exigen a la acusación popular, la que puede ejercer cualquier persona sin ser perjudicado directo del delito. En los de lo social están exentos de pago los trabajadores.

Más información
Gallardón anuncia un giro conservador

La cantidad a abonar varía desde los 30 euros del recurso de queja hasta los 50 euros de los de apelación (segunda instancia), casación (ante el Supremo) o revisión. Además, todos los recursos contra resoluciones que no ponen fin al proceso implican otro depósito de 25 euros. El abogado o procurador debe presentar el justificante de pago con cada escrito. Si no lo hace, el juez o tribunal está obligado a no tramitarlo. El depósito solo se devuelve al ciudadano en caso de que gane el recurso.

Además del depósito, las empresas deben abonar otro impuesto: la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, que afecta a los casos civiles y contenciosos. La cantidad a pagar se divide en dos: una fija y una variable. La primera va desde los 90 a los 210 euros dependiendo del tipo de procedimiento. La apelación cuesta 300 y 600 la casación. La parte variable de la tasa corresponde al 0,5% de la cuantía del caso (cinco euros si se trata de una reclamación de 1.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_