_
_
_
_
_

El congreso del PSOE debatirá que el PSC someta sus listas al comité federal

El secretario general de Badajoz lo considera justo porque los 101 delegados de los socialistas catalanes podrán decidir sobre el secretario general del PSOE

Anabel Díez
Carme Chacón, el martes en un acto en Jerez.
Carme Chacón, el martes en un acto en Jerez.ROMÁN RÍOS (EFE)

Las peculiaridades de la relación entre el PSOE y el PSC persigue a la candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, muy a su pesar. En algunas federaciones socialistas la autonomía del Partit dels Socialistes de Catalunya se sobrelleva, pero el resquemor está a flor de piel. Esas reticencias se van a apreciar en el congreso federal del PSOE, donde se debatirá, aunque de manera tangencial, las relaciones entre los dos partidos a través de enmiendas de Badajoz aprobadas en su congreso provincial. Los firmantes piden que el PSC someta al comité federal del PSOE la aprobación de sus candidaturas; algo inédito ya que las decisiones se adoptan en sus órganos de dirección.

“Al comité federal del PSOE corresponde aprobar las listas al Congreso y al Senado de todas las circunscripciones provinciales de España sin excepción alguna”. La propuesta la hizo el secretario general de los socialistas de Badajoz, el senador Francisco Fuentes, y fue aprobada por su comité provincial.

A preguntas de este periódico, el secretario general de Badajoz, muy conocido en todo el PSOE al formar parte desde hace muchos años del comité federal de listas, señaló que pretende lo siguiente: “Todos los militantes socialistas, militen donde militen, deben tener los mismos derechos y obligaciones; yo no defiendo el federalismo asimétrico en el interior del partido”. Este dirigente provincial no acepta el argumento de que el PSC es un partido diferente al PSOE. “Pues habrá que revisarlo, porque lo que hace el PSC nos afecta a todos los socialistas”, replica.

Se refiere, aunque no solo, a que los 101 delegados del PSC, que probablemente apoyarán casi en su totalidad a Carme Chacón, “van a decidir sobre quien va a ser el secretario general del PSOE y, por tanto, no puede ser que lo suyo solo sea suyo y lo de los demás, también”, afirma Fuentes.

Los socialistas de Badajoz saben que hay caldo de cultivo para plantear este debate. No obstante, entre las 16.000 enmiendas a la ponencia marco, que anoche ordenaba la secretaría de Organización, no hay ninguna explícita sobre las relaciones entre el PSOE y el PSC. En algunas reuniones con militantes Chacón ha tenido que responder sobre algunos resquemores por la autonomía del PSC. Ocurrió en Asturias y también en Extremadura. En otras lo piensan aunque no lo dicen en alto, como este periódico ha constatado. “Ella siempre se ha defendido muy bien”, aseguran interlocutores que la han escuchado. En su entorno recuerdan su innegable voluntad de hacer política en España, como muestra su trayectoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_