_
_
_
_
_

El fiscal culpa a Matas de saquear “sin escrúpulos” fondos públicos

Anticorrupción reprocha que el expresidente “solo responde ante sí mismo”

Matas y Alemany, en la Audiencia Provincial de Palma.
Matas y Alemany, en la Audiencia Provincial de Palma. MONTSERRAT DIEZ (EFE)

Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro de José María Aznar, ha escuchado hoy desde el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma las razones penales, los indicios y el relato probatorio por los que la Fiscalía Anticorrupción pide para él una condena de ocho años y medio de cárcel. Una pena para castigar los contratos irregulares y ayudas amañadas para favorecer a su periodista de cámara, el excolumnista de El Mundo Antonio Alemany, que le escribía discursos y luego le elogiaba.

El fiscal Pedro Horrach ha detallado largamente sus argumentos y ha descrito a Matas como una persona “sin escrúpulos” que quiere esquivar las responsabilidades penales por unos hechos que, además de producirle “indignación”, ha definido como un “saqueo premeditado de fondos públicos” para pagar “bajo mano” al periodista Antonio Alemany.

Horrach ha calificado al expresidente balear como “un gran gestor de su propia imagen” y se ha referido a Alemany como un “gran periodista y rabiosamente independiente, como se autocalifica, excepto del dinero y del poder”.

Anticorrupción afirma que Matas pagó “bajo mano” a Antonio Alemany

El Gobierno balear, del PP, que ejerce la acusación particular, reclama las mismas penas que el fiscal por “las ilegalidades” de Matas durante su mandato. El juicio aborda una de las 25 piezas penales del caso Palma Arena, que alude globalmente al supuesto enriquecimiento irregular de Matas y a la gestión corrupta mientras era presidente de Baleares por segunda vez, entre 2003 y 2007. Los delitos que se le imputan son prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y mercantil, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

El fiscal detalla un ánimo de lucro que tilda de “codicioso y avaricioso”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio, que comenzó el pasado día 9 y acabará pasado mañana con el alegato defensivo de Matas, se centra sobre los “contratos ocultos” y “subvenciones ilegales” que el expresidente balear dio al periodista que le escribía discursos, Antonio Alemany, que quiso “camuflar”, según el fiscal, sus intereses con el presidente porque escribía en El Mundo.

Alemany cobró 480.000 euros de Matas, la mitad en un “montaje de concursos ficticios”, por lo que se enfrenta ahora a una petición de más de siete años de prisión por pagos fraudulentos. Alemany redactó discursos para Matas, a 4.000 euros al mes, cobrados a través de una agencia de publicidad. Facturó 12.000 euros por unos reportajes deportivos de los que se desconoce su paradero. Luego, ingresó 272.000 euros de fondos públicos para lanzar una Agencia Balear de Noticias, dinero que derivó, según el fiscal, en financiación para el lanzamiento de su web Libertad Balear. Ambos medios fueron plataformas de Matas y del Partido Popular, extremo que rechaza Alemany, que niega haber alabado sus propios discursos más allá de unos cientos de palabras. La fiscalía agrava la calificación penal por el supuesto fraude en subvenciones.

Más información
El tribunal deshace el entramado de pagos de Matas a Alemany
La 'ex mano derecha' de Matas dice que él era el máximo responsable del contrato
Matas atribuye a su jefe de prensa los pagos al periodista Alemany

Alemany era “quien hace y deshace”, y además “se esconde tras la Agencia Balear de Noticias a través de personas interpuestas”, relató Horrach. El fiscal señaló que “el ánimo de lucro” que se desprende “es tan evidente que podría calificarse de codicioso y avaricioso, por supuesto con cargo a fondos públicos”.

Horrach ha indicado que el escapismo de Matas se puede resumir en que “el presidente no responde más que ante sí mismo”. Ha añadido que usó descaradamente a empresarios que, para “no quedarse en la indigencia en la contratación pública, tan jugosa económicamente, optan por cumplir los deseos del presidente”.

El publicista Miguel Romero y el ex director general de Comunicación de Matas Juan Martorell se han declarado arrepentidos, han confesado sus delitos y han devuelto parte del dinero malversado.

El naufragio del crucero Costa Concordia y la fuga de su capitán han servido al fiscal para terminar con una comparación muy gráfica: “Resumiendo lo que pasó: el señor Matas y el señor Alemany se cayeron en una lancha que casualmente pasaba por allí”.

 Así lo ha contado Andreu Manresa:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El expresidente balear ha sido abucheado a su llegada a la Audiencia de Palma. El juicio está a punto de comenzar, informa Andreu Manresa.
Matas está acusado de malversación, prevaricación, falsedad, fraude a la Administración y tráfico de influencias. Se le juzga en una de las 26 piezas separadas del 'caso Palma Arena' y el fiscal pide para él ocho años de cárcel.
El ex presidente balear presuntamente se gastó casi medio millón de euros en ayudas a un periodista que escribía sus discursos para después ensalzarlos en el diario 'El Mundo'
Se abre el juicio. Matas en el banquillo junto al periodista que le hacía sus discursos Alemany y la ex directora de Ib3 Maria Umbert.En otro banquillo, estan separados los tres acusados que colaboran y pactan con la Justicia: el ex jefe de prensa de Matas, Juan Martorell, el publicista Miguel Romero y la secretaria general de Presidencia, Dulce Linares. El tribunal indica que Romero ha pagado una cantidad de un contrato cuestionado.
El fiscal Carrau aporta nuevos editoriales de El Mundo (que no cita, dice un diario) para argumentar más el caso contra Matas y su redactor de discursos y a la vez columnista y editorialista del diario de Pedro J Ramirez., Antonio Alemany. Este elogiaba a la vez a Matas en sus propias intervenciones mientras estaba a sueldo de su Gobierno de Baleares.
El letrado de Alemany aporta el libro -que firmado- 'Los discursos del poder', editado por él antes del juicio con todos los textos que Matas leyó, él escribió y que el Gobierno de Baleares pagó.La juez presidente, Margarita Beltran. advierte que no se discute que Alemany fuera el autor de los discursos.
El Gobierno de Bauza del PP mantiene la acusación particular contra el ex presidente de Matas que inició el Ejecutivo de Francesc Antich del PSOE.Una letrada de la Comunidad se sienta junto a los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach. Ningúnex colaborador ni colega político de Matas en la sala.Se suspende 5 minutos el juicio para valorar las nuevas pruebas aportadas.
fwd @politica_elpais: El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, acompañado de su abogado, Antonio Alberca, llega a la Audiencia de Palma de Mallorca, donde esta mañana ha comenzado el juicio contra él. Foto: EFE - Montserrat T. Díez
En la pausa dos abogados pactan no cruzar preguntas entre dos ex colaboradoras de Matas. El letrado de Alemany y el de Matas repasan recortes antiguos de diarios y comentan sus contenidos.Al expresidente de Baleares se le han agravado sus dificultades de audición y ahora usa una ayuda, un audífono en el oido derecho.
Se reanuda el juicio. Las cámaras de televisión enfocan al tribunal pero no muestran la cara de los acusados que están en dos banquillos separados. Además quien declare dará la espalda al objetivo, apenas se le verá al estar sentado en una butaca alta ante una mesita. Criterio de la Audiencia de Palma de Mallorca.
La sala rechaza la incorporación a la causa del libro editado por Alemany con los discursos que hizo para Matas."Nada aporta" dice el tribunal que tiene los textos en varias versiones y no duda de su papel de autor. Se aceptan otras documentales de Matas y se rechaza un testimonio escrito de su cuñado y ex gerente del PP, Fernando Areal, imputado por pagar en 'dinero b' facturas de la campaña de Matas dde 2007. "Usted propone una prueba y me la impugna" reprocha la juez Beltran al abogado de Matas, Antonio Alberca-
Se inician los interrogatorios a las 11,14 horas. Una imputada, Maria Umbert, ex directora de la televisión IB y del gabinete de Matas, es la prinmera en declarar. Antes ha abandonado el banquillo -regresó en un minuto-. La presidenta advierte que parará a las 12 y que no admite salidas ni interrupciones de su ritmo..
En el caso Matas hay tres periodistas imputados: Maria Umbert, Antonio Alemany y Juan Martorell. Declara Maria Umbert, ex directora de IB3, del centro regional de TVE balear y ex jefe de gabinete de Presidencia con Matas .
"Los discursos más importantes" y "de largo recorrido·" los elaboraba Alemany, dice la colaboradora del ex presidente Maria Umbert -que ahora es directora de comunicación de la Melià Hotel. Umbert se desmarca (con Alemany y Matas) del pago del primer discurso de investidura antes de ser presidente en 2003. Matas decidió contratar a Alemany. Problemas de sonido. 15 minutos de parón
Matas se muestra tranquilo, relajado y afable, antes del interrogatorio. Dice que espera que al final, cuando cree que se le dará la razón, el periodista lo dirá y dejará "las cosas en su lugar" y él tendrá "su oportunidad ".
Imagen del expresidente Jaume Matas, en el banquillo de los acusados. Te contamos el juicio en directo en Eskup http://cort.as/1TlQ (Foto: REUTERS)
Maria Umbert, ex directora del Gabinete de Matas descarga en "una decisión personal del Presidente" la contratación de la asesoría externa de Alemany, a través de la agencia de publicidad Nimbus de Miguel Romero sobre "el impacto" de las campañas públicas y "la estrategia a seguir", eso es discursos.
Umbert, periodista, ex directora de TVE Baleares y de IB3, alega ignorancia politica entre discurso de investidura y discurso de toma de posesión. Se confundió en la instrucción, dice al intentar esquivar el pago 'ilegal' de un discurso de Matas antes de ser elegido. El fiscal Horrach habla de concurso "ficticio". Umbert dce que se llevó mal con otro imputado, Juan Martorell, que colabora con el fiscal. Umbert contesta a las defensas.
Se estrena en la vista Antonio Alberca, letrado de Matas y ex defensor de Rafa Zourier, condenado en el 11-M. Interroga a Maria Umbert sobre si se le pagó por ensalzarle. "Nadie me comentó nada. Los papeles (del concurso de Nimbus, la tapadera para pagar al periodista Alemany) eran perfectos", dice Umbert.Otro periodista imputado Juan Martorell, ex director de Comunicación de Matas, ha sido blanco de las alusiones de Umbert y del letrado de Alemany. Quieren implicarle en todo el proceso bajo sospecha judicial.
Declara la primera imputada del equipo de Matas, Dulce Linares, que está en linea de cooperación.Es Dulce Linares, la ex secretaria de Presidencia y ex jefe del Gabinete de aquél, fue política y es funcionaria de gestión económica. Está en linea no enfrentada a la Fiscalía. Dice que el contrato "tapadera" a Alemany no incluía la redacción de discursos, el móvil del expediente y de los pagos. "Nunca llegó" un trabajo sobre el objeto de la asesoría. Ella recomendó un concurso público y no se hizo.Señala la responsabilidad de decisiones del Presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_