_
_
_
_
_

Chacón pide “no tener miedo” al debate interno

“Donde algunos ven lío, lo que hay es libertad”, afirma la candidata La exministra carga contra Sánez de Santamaría por dudar de la solvencia de la Junta

Chacón, durante su encuentro con simpatizantes en Granada.
Chacón, durante su encuentro con simpatizantes en Granada.M. ZARZA

Un día después de la celebración del congreso provincial para la elección de delegados en el PSOE de Granada, en el que hubo una lista de consenso, la candidata a la secretaria general del PSOE Carme Chacón mostró su sorpresa por “cómo algunos están viviendo” la carrera entre los dos aspirantes al congreso federal del primer fin de semana de febrero. “Donde algunos ven lío, lo que hay es libertad. Donde algunos quieren ver división, lo que hay es democracia. Y los que siempre quisimos democracia para este país, también fuimos capaces de dar democracia a este partido. Y nos sentimos orgullosos”.

En un acto con militantes y simpatizantes en Granada, segunda provincia en importancia en Andalucía por número de delegados (33), Chacón no valoró los resultados de los congresillos, aunque sí agradeció el trabajo realizado por algunas agrupaciones, como la de Granada, por la transición “ejemplar”, y reconoció que es más fácil que “uno señale a una persona con un dedo”, porque “no crea ruido”, pero cree que lo mejor es un “debate fraternal, entre compañeros”, por lo que pidió “no tener miedo”. Sí hay que tenérselo, según dijo, al inmovilismo, a “no reaccionar”, a “no responder a tanta gente que trata de decirnos cosas”.

La candidata, que estuvo acompañada por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, que lidera la única lista que se presentó en el congreso extraordinario de Granada, pidió un “cambio responsable, sí, un cambio solvente, también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio”, según dijo ante un auditorio en el que había algunos dirigentes que acudieron también el pasado lunes al acto previsto por Alfredo Pérez Rubalcaba, que no pudo celebrarse por el temporal que impidió al candidato llegar a la capital andaluza.

En Granada, donde oficialmente la lista de delegados que irá a Sevilla no se ha decantado por ningún candidato, Chacón volvió a insistir en que no va a decir nada malo de su oponente y reiteró el ofrecimiento, si ella es la secretaria general, para que Rubalcaba forme parte de la dirección del partido. Criticó las políticas del PP en el Gobierno y volvió a aplaudir el papel del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, igual que el de Felipe González. Chacón pidió “unidad” a los socialistas en cuanto finalice el congreso para no retroceder en derechos conquistados.

“Elegir nuestro futuro es un magnífico ejercicio de democracia y libertad (…) gracias compañeros por haber construido eso”. La elección de un nuevo secretario general y su debate propiciará, en opinión de Chacón, un “partido más fuerte, más unido y con más prestigio ante la sociedad”.

En el “corazón del socialismo”, como se refirió a Andalucía, Chacón censuró las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, al “tratar de poner en duda la solvencia económica” de la comunidad. Fue muy crítica por el lugar en el que la pronunció, “en la mesa del Consejo de Ministros”, por lo que las consideró una deslealtad institucional “insólita”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_