_
_
_
_
_

Rubalcaba apela a la “unidad” del PSOE y Chacón alaba la “libertad” del partido

Los dos candidatos se atribuyen la mayoría de los delegados al 38º Congreso

Carme Chacón abraza a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en el acto de hoy.
Carme Chacón abraza a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en el acto de hoy.EFE

Ninguno de los candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ha querido opinar sobre los resultados de los congresillos, que concluyen hoy, que votan a los delegados que elegirán a uno de ellos. Pero los equipos de ambos aseguran haber obtenido la mayoría de los delegados que participarán en el cónclave de Sevilla. El exvicepresidente, en Santiago, y la exministra de Defensa, en Granada, han lanzado mensajes de unidad.

Rubalcaba no se quitó el guante blanco y evitó valoraciones políticas de los congresillos de ayer. Esquivó a los periodistas que lo esperaban para preguntarle por las votaciones de la víspera a las puertas del acto que celebró con unos 200 militantes en Santiago, y ya delante del micrófono y el atril, apeló a la “unidad” del partido y a la necesidad de colaborar “en un proyecto común”. El candidato se declaró “satisfecho” por el desarrollo de un congreso que “no es entre Carme y Alfredo”, sino “de militantes”.

Rubalcaba, hoy en Santiago.
Rubalcaba, hoy en Santiago.EFE

“Miles de socialistas han estado este fin de semana debatiendo en libertad y democracia”, resaltó el aspirante a la secretaría general, después de que los militantes votarán “por última vez antes de la definitiva [el primer fin de semana de febrero]”. “Hoy estoy especialmente satisfecho; algunos darán a mis palabras un doble sentido, lo pueden hacer si quieren, pero sobre todo porque miles de socialistas este fin de semana han estado trabajando y discutiendo qué proyecto político le vamos a presentar a los ciudadanos españoles después de nuestro congreso de febrero”, manifestó.

La candidata Chacón mostró su sorpresa por “cómo algunos están viviendo” la carrera entre los dos aspirantes a conquistar la secretaría general en el congreso del 4 y 5 de febrero y afirmó: “Donde algunos ven lío, lo que hay es libertad. Donde algunos quieren ver división, lo que hay es democracia. Y los que siempre quisimos democracia para este país, también fuimos capaces de dar democracia a este partido. Y nos sentimos orgullosos”.

Más información
Todos los documentos y artículos para la reflexión en el seno del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un acto con militantes y simpatizantes en Granada, segunda provincia en importancia en Andalucía por número de delegados, Chacón no evaluó los resultados de los congresillos aunque sí agradeció el trabajo realizado por algunas agrupaciones, como la granadina, por la transición “ejemplar” y reconoció que es más fácil que “uno señale a una persona con un dedo, no crea ruido”, pero cree que lo mejor es un “debate fraternal, entre compañeros” por lo que pidió “no tener miedo”. Sí hay que tenérselo, según dijo, al inmovilismo, a “no reaccionar”, a “no responder a tanta gente que trata de decirnos cosas”.

La candidata, que estuvo acompañada por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, que lidera la única lista que se presentó en el congreso extraordinario provincial, pidió un “cambio responsable, sí, un cambio solvente, también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio”, según proclamó ante un auditorio en el que había algunos dirigentes que acudieron también el pasado lunes al acto previsto por Alfredo Pérez Rubalcaba, que no pudo celebrarse porque el candidato quedó atrapado por un temporal de nieve cuando se dirigía hacia allá.

En Granada, donde oficialmente la lista de delegados que irá a Sevilla no se ha decantado por ningún candidato, Chacón volvió a insistir en que no va a decir nada malo de su oponente y reiteró el ofrecimiento, si ella es la secretaria general, para que Rubalcaba forme parte de la dirección del PSOE. En el acto del exvicepresidente no hubo el más mínimo atisbo de crítica a su adversaria ni a las diferencias surgidas en distintas provincias entre partidarios de ambos. “En Sevilla no votéis contra nadie”, reclamó a los militantes que le arroparon en Santiago, a los que pidió que tomen “partido por el partido”. En su llamamiento al consenso, Rubalcaba abogó por “contar con los militantes”, de los que dijo que no pueden ser “figuras de atrezzo”.

Chacón criticó las políticas del PP en el Gobierno y volvió a aplaudir el papel de los expresidentes Zapatero y Felipe González. Chacón pidió “unidad” a los socialistas en cuanto finalice el congreso para no retroceder en derechos conquistados.

Rubalcaba también recordó a los dos expresidentes pues puso como modelos de congresos los que eligieron a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato asumió “punto por punto” el documento elaborado por alcaldes socialistas con sus reivindicaciones para el cónclave de Sevilla, un informe coordinado por el regidor de Vigo, Abel Caballero, presente en el acto de Santiago. Rubalcaba también propuso “ceder soberanía partidaria” a un gran partido socialista europeo”, para lograr un socialismo a una escala superior.

Chacón insistió en que la elección de un nuevo secretario general y el debate previo propiciará un “partido más fuerte, más unido y con más prestigio ante la sociedad”. “Elegir nuestro futuro es un magnífico ejercicio de democracia y libertad (…) gracias compañeros por haber construido eso”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_