_
_
_
_
_

El Gobierno indulta a Montes Neiro por las causas que tenía pendientes

Es el segundo indulto para el preso más antiguo de España El primero se lo concedió el Ejecutivo de Zapatero en diciembre

La historia de Miguel Montes Neiro, considerado el interno más antiguo de España, es tan rara que hasta las medidas de gracia concedidas adquieren un carácter si cabe más excepcional. En poco más de un mes, ha sido indultado por dos gobiernos de distinto signo político. El último Consejo de Ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió un indulto parcial por dos condenas de cuatro años y medio por tentativa de robo, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falta de respeto. Precisamente hoy se ha publicado en el BOE. Ayer, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió otro por una pena de 13 años que, esta vez parece que sí, puede suponer su salida de prisión.

Montes Neiro lleva enlazando condenas desde 1966. No cuenta con delitos de sangre pero su historial está repleto de robos, atracos, desacatos y fugas, entre otros, que han propiciado que pase más de media vida en prisión. Cuenta con 30 condenas y a sus 61 años espera poder vivir con su familia fuera de la cárcel, algo por lo que sus hermanos llevan luchando años. El respaldo popular con el que ha contado meses atrás coincide con el apoyo de determinados políticos.

La familia acogió ayer con ilusión la noticia. La posible excarcelación aún depende de una liquidación de penas que debe realizar la Audiencia de Granada tras el indulto concedido por una condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, que cometió en una de sus fugas. No obstante, su letrado, Félix Ángel Martín, es cauto y espera la publicación del nuevo indulto en el BOE y la acción posterior de la Audiencia, aunque no descarta que se inhiba a favor del Juzgado de lo Penal que dictó la última sentencia.

Más información
Mi vida en busca y captura

La prudencia se entiende si se echa la vista atrás. Después de la concesión del indulto parcial que fue precisamente ayer publicado, Montes Neiro ha visto esfumarse sus ilusiones una y otra vez por lo que decidió, según su letrado, volver a iniciar una huelga de hambre, la cuarta, al ver cada vez más alejada la posibilidad de salir. Su familia lo ha intentado con la solicitud de un permiso extraordinario, que le fue denegado por la Junta de Tratamiento de la prisión de Albolote (Granada) al no concurrir los supuestos establecidos en el reglamento penitenciario, que son fallecimiento o enfermedad grave de un familiar, nacimiento de un hijo o causas de similar naturaleza.

Sus hermanas querían que Miguel pasara las fechas navideñas con ellas, pero no fue posible. Tras el permiso extraordinario buscaron la vía del ‘habeas corpus’, que no prosperó, y finalmente, en el presente año, recibieron como un jarro de agua fría la negativa de la Audiencia de Granada que, al margen del indulto parcial, había recibido la orden del Tribunal Supremo de revisar la liquidación de penas que había realizado con anterioridad y aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas negativas pertenecen ya al pasado. La publicación en el BOE del nuevo indulto será el primer paso de su posible puesta en libertad. La fecha prevista antes de la concesión de los indultos era 2021. De este modo se atiende, según su letrado, la petición inicial que era que se indultaran penas pendientes de cumplimiento. Lo excepcional de los dos indultos evidencia, a su juicio, que se han cometido errores. Miguel Montes Neiro apenas ha contado en su trayectoria por las cárceles con informes favorables ni de juzgados, fiscalía ni centros penitenciarios. Su familia solicitó el indulto por razones de salud.

En la actualidad, Montes Neiro cumplía condena por dos atracos y un robo con intimidación en la cárcel de Albolote (Granada). El Tribunal Supremo ordenó en noviembre devolver a la Audiencia de Granada su expediente para que se le aplicase la doctrina del Constitucional por la que el tiempo de prisión provisional computa doble durante el cumplimiento de una condena, de forma que las penas suelen reducirse sustancialmente. Se había calculado que saldría de prisión en 2021.

Más de 30 condenas

Montes Neiro entró por primera vez en la cárcel en octubre de 1976, por desertar del Ejército. Y a partir de ahí, encadenó más de 30 condenas por delitos menores, pero de todo tipo: robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, tenencia de armas, contra la seguridad de tráfico, desórdenes públicos... Está catalogado como el interno más antiguo de España. Montes tiene 61 años. El PP hizo causa de su indulto en la oposición.

Pero tras su historial hay un largo catálogo de delitos, también seis fugas, la última, en noviembre de 2009, aprovechando un permiso para asistir al velatorio de su madre.

Cada vez que Montes salió de la cárcel, por permisos o evasiones, cometió nuevos delitos y más graves. En mayo de 1994 salió en libertad condicional y en diciembre de 1996, con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros a los que robó dinero y joyas tanto en su domicilio como en su taller.

El 1 de enero de 1997, junto a un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en su vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte. No consumaron ese robo.

En agosto de 2003 se le concedió un permiso, del que no regresó. En el verano de 2006, junto a tres cómplices, amenazó y golpeó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa. Al acudir la mujer al garaje, tras oír los gritos, fue agarrada por el cuello por los cómplices de Montes, que la amenazaron con cortar un dedo a su marido si no abría la caja fuerte. Tras sustraer dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba. Un mes más tarde, junto a cuatro cómplices, entraron en un domicilio haciéndose pasar otra vez por policía, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y Montes lo golpeó en la cabeza con la pistola. En la huida de este robo fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Él fue condenado a 13 años.

Encarnación Montes ha reclamado que la publicación del indulto en el BOE se haga a la mayor brevedad posible para que su hermano no tenga que seguir más tiempo en la cárcel, toda vez que el indulto aprobado por el Gobierno de Zapatero ha tardado más de un mes en llegar al Boletín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_