_
_
_
_
_

Los piratas que atacaron por error al buque ‘Patiño’, encarcelados en Madrid

Los detenidos han aterrizado esta noche en España para declarar este sábado ante el juez Velasco

Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa en la que la Policía Naval entrega los presuntos piratas que atacaron el 'Patiño'.
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa en la que la Policía Naval entrega los presuntos piratas que atacaron el 'Patiño'.Ignacio Gómez (EFE)

Los seis piratas que fueron detenidos tras atacar el buque de la Armada Patiño en aguas del Índico han llegado esta noche a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española que ha aterrizado en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde han sido trasladados a prisión. Su encarcelamiento ha sido decidido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien está previsto que este sábado les tome declaración.

El pasado 12 de enero, los seis piratas intentaron abordar por error el buque de aprovisionamiento para el combate Patiño, de bandera española y bajo mando de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor) que lucha contra la piratería en el Índico, han confesado su delito. Cumpliendo órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los militares españoles tomaron declaración a los seis detenidos tras el ataque —otro más resultó muerto— y comprobaron que todos tienen nacionalidad somalí y son mayores de edad.

Los seis presuntos piratas se aproximaron a las 3.30 de la madrugada al buque de guerra al confundirlo con un carguero cuando este se encontraba a unas 50 millas de Mogadiscio, la capital somalí. Los infantes de Marina realizaron disparos de advertencia para que se alejaran, pero los asaltantes respondieron desde su esquife con sus fusiles AK-47, algunos de cuyos proyectiles impactaron en el casco del barco. Ante la agresión, los militares españoles replicaron con fuego de ametralladora hiriendo a tres de ellos y causando la muerte de otro. El helicóptero del Patiño salió tras su barca y, tras nuevos disparos de advertencia, logró detenerlos.

Los arrestados son Mohamed Said Mohamed, de 25 años; Mohamed Aden Mohamed (26), Issah Abdulá Issa (26), Mohamed Abdulá Hassan (28), Mohamed Said Mohamed (33) y Abdillahi Mohamed Gouled (33). Todos confesaron en sus declaraciones que atacaron al buque español por error, al confundirlo con un mercante.

Velasco aceptó la competencia del caso y acordó su prisión el viernes pasado tras comprobar que era imposible enviarlos a Kenia ya que el Tribunal Supremo de ese país ha rechazado la entrega de más piratas detenidos por la Eunavfor. Pero los delitos que se podrían imputar a los seis detenidos no son de mucha gravedad.

El magistrado español les achacó inicialmente piratería, depósito de armas, daños y atentado a la autoridad. Aunque, según fuentes de la Audiencia, la lista podría quedarse en la tentativa de piratería (castigada con cinco años de cárcel), al que podría añadirse el de desobediencia (10 a 15 años) si las imágenes sobre el suceso grabadas por los tripulantes del Patiño demuestran la huida del esquife y el intento de sus ocupantes de deshacerse de sus armas a pesar de las advertencias de los militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_