_
_
_
_
_

Chacón asegura que no impondrá candidatos a las federaciones

La aspirante socialista reúne en Alicante a dirigentes de todas las familias La exministra asegura que pretende "un rearme ideológico" del partido

Carme Chacón entre Leire Pajín y Jorge Alarte en la presentación de su candidatura a la secretaria general del PSOE en Alicante.
Carme Chacón entre Leire Pajín y Jorge Alarte en la presentación de su candidatura a la secretaria general del PSOE en Alicante.MORELL (EFE)

Carme Chacón se comprometió esta noche en Alicante, ante el actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y un auditorio repleto de cargos socialistas y representantes de las diferentes sensibilidades (los afines a Pajín, a Franco o a Lerma), a que si logra ser secretaria general del PSOE “no os sustituiré, no os impondré a nadie y sí trabajará a vuestro lado para que el PSPV sea alternativa”.

En un acto, celebrado en la sede de UGT de Alicante, la aspirante socialista también aprovechó la ocasión para recordar que la Comunidad Valenciana es “el fracaso del modelo del PP, aquí llevan 16 años gobernando y no tienen excusas”. Chacón se refirió a los recortes del Consell de Alberto Fabra en educación, sanidad y a los casos de despilfarro y corrupción que afectan al PP. El mensaje central, que machaconamente repitió Chacón durante su intervención, ante un auditorio abarrotado, con gente en los pasillos y sentada en la escalera, es que “si ponemos al PSOE en pie, pronto seremos alternativa”. En su opinión, “el mayor daño que haríamos al partido es quedarnos quietos”, por eso dijo que “no hay que tener miedo a abrir puertas y ventanas”.

Chacón, ante unas 300 personas, también lanzó algunos mensajes hacia el exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compite con ella por la secretaria general del PSOE, quien pidió a los socialistas que unificaran sus mensajes. “Sí, debemos decir lo mismo, pero tamién hay que ser coherentes, y si decimos izquierda hay que ser de izquierdas”, contestó Chacón, que logró arrancar los aplausos del público.

La exministra de Defensa también reivindicó la gestión y los logros sociales de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y cargó contra el PP, y Mariano Rajoy, que “nos engaña a todos, dijo que la solución era él, que no subiría impuestos y generaría confianza, y en dos semanas se les ha caído la careta”.

Chacón confesó que se presenta para liderar el PSOE para que los jóvenes “sean dueños de su futuro, y no exclavos del presente”, intentó inyectar a los militantes ilusión y tranquilidad. “No tengaís miedo a transformar el PSOE, es la casa y la causa de todos”, dijo la exministra de Defensa, quien insistió en incentivar la participación de militantes y simpatizantes. “No es de recibo que antes uno pueda abrir una empresa que militar en una agrupación socialista”, dijo en referencia a las trabas que encuentras algunos simpatizantes para poder participar de la vida orgánica del PSOE. Chacón habló de la necesidad de “rearmarse ideológicamente”, captar a nuevos militantes y “volcar” el partido hacia la sociedad civil. “La democracia no es contar militantes, sino que los militantes cuenten”, aseguró Chacón que acabó instanto a los presentes a ganar al “abatimiento y la resignación para juntos vencer al PP”.

Chacón, que llegó procedente de Castellón y acompañada por el alcalde de Morella, Ximo Puig, y la exministra, Leire Pajín, dio besos y abrazos a los militantes que la esperaban. Uno de los primeros en saludarla fue Ángel Franco, también le esperaba Ángel Luna y algunos alcaldes. Pese a la nutrida representación de todas las familias del PSOE alicantino, el principal aval de la candidata es el sector que apadrina Leire Pajín, que se volcó en la organización del acto. En segunda fila también estuvo sentado el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que accedió al poder en la anterior legislatura mediante una moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria provincial del PSPV en Alicante, Ana Barceló, actuó de presentadora del acto para recordar que “el inmovilismo y prietas las filas ya no sirve de nada, hay que ser incoformista”. Toño, un joven militante socialista, brindó su apoyo a Chacón porque es “aire fresco” para recuperar a la gente de izquierdas. Zaida, de 27 años y licenciada en Derecho, apostó por “el cambio y las primarias abiertas”, y otra militante, Inés, de 55 años y trabajadora en la hostelería en Benidorm, confesó que “ya era hora de que una mujer lidere el PSOE”. Tras la intervención de Chacón el debate con algunos militantes prosiguió a puerta cerrada, y sin presencia de los periodistas.

Chacón por la mañana en Castellón confesó que los socialistas quieren ser alternativa de gobierno para “poner en valor” el aeropuerto de Castellón, y que “se hable de otra manera, queremos poner en valor lo que ha sido un fracaso del PP para convertirlo en un activo para los castellonenses”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_