_
_
_
_
_

120 institutos se quedan sin limpieza en Sevilla

Las trabajadoras van a la huelga por retrasos en el pago de sus nóminas

Manuel Planelles
Protesta de trabajadoras ayer en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación.
Protesta de trabajadoras ayer en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación. ALEJANDRO RUESGA

Los problemas de liquidez de las empresas que prestan servicios a las Administraciones —que se retrasan en sus pagos— vuelven a provocar problemas en la comunidad. En este caso, le tocó el turno al servicio de limpieza de 122 institutos de la provincia de Sevilla, que gestiona la empresa Orlimtec desde noviembre.

Las trabajadoras de la limpieza están en huelga desde este martes para denunciar los retrasos en el pago de sus nóminas que, según CC OO, vienen sufriendo desde hace tres meses. Unas 400 empleadas trabajan en la limpieza de estos 120 institutos sevillanos. Este miércoles las trabajadoras se concentraron ante la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla.

Jaime Mougán, delegado de educación, sostuvo que la Junta está al día en el pago a la concesionaria. En este momento, según Mougán, solo se adeudan los 400.000 euros correspondientes al mes de diciembre. El delegado aseguró que ese pago se efectuará en breve y que la Administración tiene legalmente hasta 90 días para saldar esa deuda.

El conflicto en este caso parece residir en los problemas de liquidez de la concesionaria, que no consiguió hasta ayer firmar con el Banco Santander el crédito que le permitirá abonar las nóminas a las empleadas, según sostuvo la sociedad. Las empresas que se presentan a este tipo de concursos ya saben que la Administración suele pagar, como mínimo, a mes vencido. Una solución recurrente es acudir a las entidades financieras, que adelanta el dinero para el pago de las nóminas a las concesionarias.

Luis Letrán, administrador de Orlimtec, sostuvo que los bancos “están mirando con lupa la financiación” y aseguró que, tras firmar el crédito, empezarán a abonar las nóminas de inmediato. “El crédito se ha retrasado”, insistió Letrán.

Por su parte, Mercedes Santoja, secretaria provincial de actividades diversas en CC OO, denunció los “retrasos reiterados” de la empresa a la hora de pagar las nóminas: “Nadie ha cobrado diciembre todavía”. Santoja criticó que la Administración haya concedido el servicio de limpieza de casi el 90% de los institutos públicos de la provincia a una empresa con problemas de financiación. “Un concurso público no se lo pueden dar a cualquier empresa sin comprobar que tiene la solvencia suficiente”, afirmó esta responsable sindical. Según Santoja, el problema con el retraso en el pago de las nóminas se puede volver a repetir el mes que viene. Por su parte, Letrán señaló que están “negociando con otros bancos” para evitar retrasos futuros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_