_
_
_
_
_

Javier Solana apoya a Rubalcaba para ser el próximo líder del PSOE

El candidato a la secretaría general del PSOE abre una cuenta de e-mail para recibir sugerencias Rubalcaba estrena mensaje: '+Socialismo' La derrota electoral reduce los ingresos del PSOE para 2012 en 14 millones al año

Imagen de la web de Rubalcaba como candidato a la secretaría general del PSOE.
Imagen de la web de Rubalcaba como candidato a la secretaría general del PSOE.

+Socialismo es el lema que desde hoy va a utilizar Alfredo Pérez Rubalcaba en su candidatura a la secretaría general del PSOE. Rubalcaba también ha inaugurado una nueva dirección de e-mail para recibir propuestas. El aspirante ha recibido además una grata noticia: el apoyo del exministro Javier Solana. Y ahora sabe también, al igual que su contrincante, Carme Chacón, que la derrota electoral va a suponer una merma en los ingresos del partido para 2012 de 14 millones al año

El que fuera alto representate de la UE para la política exterior ha utilizado Twitter para mandarle un mensaje a su antiguo compañero de Gobierno en las etapas de Felipe González: “Alfredo todo mi apoyo". Respondía así a un tuit en el que el Rubalcaba decía: "Quiero 1 @PSOE de mayorías, defendiendo a los más desfavorecidos y a la clase media; intergeneracional, de jóvenes y mayores." 

En cuanto al nuevo eslogan va a ser utilizado en los actos que el candidato celebre con los militantes y ya está presente en su web. Su equipo explica que va a centrar el discurso del exvicepresidente en las dos semanas que faltan para la celebración del 38 Congreso del PSOE.

+Socialismo resume el discurso que está presentado Rubalcaba en sus numerosas reuniones con los militantes y dirigentes del partido. Ayer mismo, aseguró que el partido necesita cambiar para ser más PSOE”, añaden. El candidato a ser secretario general de los socialistas también insiste en sus actos en que "en momentos difíciles como los que está atravesando el partido se necesita más militancia, más trabajo, más compromiso, más ideas y más socialismo".

Con su nueva cuenta de correo electrónico, rubalcaba38@psoe.es, Rubalcaba pretende además "recibir directamente de militantes y simpatizantes ideas, propuestas y sugerencias para el proyecto que quiere liderar en el PSOE".

Quien gane el congreso se encontrará con un problema ajeno a la política. El derrumbe electoral en el pasado 20-N va a mermar las asignaciones del Estado al PSOE en un 35%; lo que viene a representar un descenso de unos 14 millones de euros anuales, según cálculos del actual equipo de tesorería. Todo está parado hasta que se celebre el congreso federal y haya nueva dirección pero en el aparato del PSOE se reconoce que con esas cuentas es imposible mantener todos los puestos de trabajo tanto en la sede nacional de Ferraz como en los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 En el borrador del informe de gestión de la actual ejecutiva se recoge expresamente la necesidad del ajuste: “En 2012, nuestros ingresos se verán reducidos aproximadamente en un 35% con respecto a 2011. Si queremos tener un presupuesto equilibrado para este ejercicio, tendremos que hacer un fuerte ajuste en todos los capítulos de gasto, así como para los tres años siguientes”.

Pero esta previsión se ha quedado corta, según reconocen fuentes de la actual dirección socialista. Cuando se realizó, el Gobierno aún no había anunciado la rebaja de un 20% en las subvenciones a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales y sindicales. A esta realidad tendrá que hacer frente el nuevo equipo, así como al pago de la deuda, cuyo descenso había ido a buen ritmo en los últimos años.

La deuda real, a diciembre de 2011, es de 22,6 millones de euros. “Los 24,15 millones de deuda electoral se compensarán con subvenciones electorales por el mismo importe, pendientes de recibir del Estado”. Por tanto, los interlocutores consultados resaltan que el pago de la deuda no es el problema sino el funcionamiento diario del partido y el mantenimiento de las plantillas; de ahí que a partir del próximo mes la nueva dirección abordará “un fuerte ajuste”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_