_
_
_
_
_

Los restos mortales de Fraga parten hacia Perbes

El féretro del expresidente de la Xunta ha salido a primera hora de su casa de Madrid La comitiva fúnebre llegará a Galicia esta tarde, donde el fundador del PP será enterrado El exministro de Franco es despedido al grito de '¡Viva España!'

Elsa García de Blas

Entre gritos de "¡Viva España!", "¡Viva don Manuel!" y unos tímidos aplausos, medio centenar de viandantes y simpatizantes de Manuel Fraga han despedido esta mañana los restos mortales del expresidente de la Xunta de Galicia, que han partido de su casa de Madrid en dirección a la localidad coruñesa de Perbes, donde el exministro de Franco será enterrado esta tarde. Dos de las hijas del fundador del PP y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han presenciado la salida del féretro del domicilio madrileño.

La comitiva fúnebre ha partido en torno a las diez de la mañana de la madrileña calle de Fernando el Católico, donde se encuentra el pequeño piso en Madrid de la familia de Manuel Fraga, y donde se instaló ayer la capilla ardiente del político, fallecido el domingo a los 89 años de edad. Los Reyes y multitud de personalidades políticas pasaron por la casa, a pesar de que la familia había decidido que el cuerpo fuera velado en la intimidad solo por las personas más cercanas, rechazando los ofrecimientos de la Xunta, el Congreso y el Senado de instalar una capilla pública. La mayoría de los dirigentes del PP y el PSOE coincidieron en alabar la actuación democrática del exsenador, mientras que Izquierda Unida y los nacionalistas recordaron su pasado en la dictadura.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha acudido a despedir de Madrid los restos de Manuel Fraga

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que siempre ha considerado a Fraga su mentor político, acompañó a la familia del político varias veces a lo largo del día de ayer: acudió a la capilla por la mañana, cuando aseguró emocionado que el fundador del PP “antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal”, y también por la tarde, para asistir a la misa que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ofició en el piso en honor del fallecido. Gallardón ha sido el único dirigente en presenciar esta mañana la marcha de los restos mortales de Fraga.

El exsenador será enterrado esta tarde en Perbes, pueblo coruñés perteneciente al municipio de Miño, en A Coruña, donde tenía una residencia desde hace años. En él solía veranear con su esposa, María del Carmen Estévez, que descansa en el mismo cementerio desde 1996. Está previsto que el féretro llegue directo hasta la Iglesia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tres días de luto y en su visita a la capilla dijo que despedirán a Fraga con un solemne funeral este sábado en la Catedral de Santiago, “entre gaiteros, como a él le gustaría”. “Fraga se va en un día gallego”, dijo a las puertas de la casa del político fallecido, en referencia a la lluvia que cayó en Madrid durante toda la jornada. Esta mañana la lluvia no ha vuelto a aparecer para despedir a Manuel Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_