_
_
_
_
_

Las universidades valencianas alertan de que los impagos las ponen al límite

Los cinco centros afirman que la Generalitat les ha dejado de ingresar más de 197 millones

Los impagos del Consell comprometen el funcionamiento del sistema universitario valenciano. Las cinco universidades públicas de la Comunidad (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitat Jaume I de Castellón) aseguraron ayer que los impagos del Consell las están llevando “a una situación límite que puede poner en riesgo la prestación del servicio público de educación superior”.

Las universidades recordaron que el Consell les ha dejado de ingresar algo más de 197 millones de euros, de los cuales 64,1 millones corresponden a la anualidad de la deuda histórica y 66,5 millones a los meses de noviembre y diciembre de 2011. Las universidades han reunido esta mañana a sus respectivos consejos de gobierno para debatir y aprobar un documento en el que solicitan a la Generalitat un cumplimiento regular de las mensualidades de la subvención ordinaria para 2012 y el pago de los intereses de demora que la situación ha provocado.

Más información
Tierra de saqueo

Las universidades advierten de que si se mantiene la situación de tesorería que sufren y si la Generalitat no ingresa lo que les corresponde a cada mensualidad este año, incluso el pago de las nóminas está comprometido, así como el funcionamiento en sí de las universidades.

900 millones de deuda

En su comunicado, las universidades recuerdan que hasta finales de 2008 la Generalitat les adeudaba más de 891 millones de euros, “un importe superior a una anualidad completa ordinaria” para cuya cancelación las universidades “se vieron obligadas a aceptar un pago aplazado que llegaba hasta 2022”. Pese a ello, “sólo se han cancelado algo más de 122 millones de euros en los ejercicios 2009 y 2010”, agregaron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los impagos han obligado a las cinco universidades públicas a ajustar sus presupuestos, a retrasar los programas de inversión previstos y a recurrir a instrumentos de financiación a corto plazo, así como a utilizar recursos propios para suplir lo que debería haber aportado el Consell. Y ante este panorama financiero, las universidades también solicitan al ejecutivo valenciano que compense los intereses derivados del retraso en los pagos y que actúe para que las entidades financieras faciliten la renovación o sustitución de los créditos u ofrezca otros recursos de financiación al alcance de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_