_
_
_
_
_

Aprobados los Presupuestos de Extremadura con la abstención de IU

Las cuentas de la región contemplan 4.914 millones de euros, un 5,3% menos que en 2011

Monago es felicitado tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012.
Monago es felicitado tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012. Jero Morales (EFE)

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado hoy el Presupuesto General de la Comunidad para 2012. La votación ha salido adelante con la abstención de IU. Estas cuentas ascienden a 4.914,3 millones de euros, un 5,3% menos que el año anterior, y son las primeras elaboradas por un Gobierno popular en la región.

El Presupuesto ha contado con el respaldo de los 32 diputados del PP, el voto contrario de los 30 parlamentarios del PSOE y la abstención de los tres de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX. El portavoz de esta última, Pedro Escobar, ha señalado que son unas cuentas de “subsistencia” en las “que no puede haber mucho entusiasmo porque la situación es difícil” y ha remarcado que "pasan con los 32 votos del grupo mayoritario”, ya que la coalición se ha abstenido. “Nos hemos abstenido en todas las enmiendas que no eran las nuestras; sólo hemos votado a favor de las nuestras y algunas enmiendas concretas que intentaban rectificar los Presupuestos en cuanto a transferencias a la educación concertada”, ha precisado.

El presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha cerrado la sesión tras la votación de las 348 enmiendas al texto presentadas por la oposición, y que durante el lunes y esta mañana han sido debatidas. De ellas, 22 han sido aceptadas, 11 del PSOE y otras tantas de IU. A ellas se suman las 31 enmiendas formuladas por el Grupo Popular, que ya fueron incorporadas al dictamen durante su tramitación en comisión parlamentaria.

Las cuentas generales han recibido luz verde en una votación ajustada después de que salvaran su primer obstáculo el pasado 15 de diciembre. Entonces IU retiró su enmienda de totalidad a cambio de que en la Ley de Presupuesto se fijara una partida de 100 millones de euros con cargo a la deuda histórica y otra de 35 millones con cargo a la enajenación de patrimonio, estableciendo su destino en caso de que se cobrara la primera cuantía y se recaudara la segunda.

El acuerdo alcanzado aquel día con el Gobierno de José Antonio Monagose ha materializado en la sesión de hoy. El PP ha apoyado las dos enmiendas de IU al texto articulado que establece que, si se obtienen estos montantes, se destinarán a una renta básica de inserción, la atención a la dependencia y la economía social. Escobar ha justificado la posición de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, de condicionar las cuentas autonómicas y abstenerse en la votación final, al considerarlo “un compromiso con los extremeños”, que “no con ningún grupo” parlamentario. “Es una decisión arriesgada y esperemos que los compromisos del presidente se cumplan, sino dentro de un año estaremos diciendo que era un fracaso, que nos engañaron, que nos sentimos mal y rectificaremos”, ha insistido Escobar.

El otro asunto polémico del debate, la asignación a la Universidad de Extremadura, se ha saldado finalmente con la aprobación de una enmienda de IU -con el apoyo del PP y la abstención del PSOE- para incrementar en 2,8 millones de euros su presupuesto. Esta se suma a la que ya presentaron los populares en comisión parlamentaria por valor de 17,6 millones de euros. De este modo, el presupuesto definitivo de la universidad extremeña será unos 1,8 millones inferior al de 2011, cuando se elevó a 95,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las enmiendas aprobadas destaca además una de Izquierda Unida para destinar 3,4 millones de euros más a la promoción de empleo entre los parados de larga duración, que ha sido apoyada por el PP, pero no por el PSOE por considerarla insuficiente. Y como ejemplo de unanimidad sólo se puede mencionar uno, cuando PSOE, PP e IU han apoyado tres enmiendas del primero para dotar a cada una de asociaciones ecologistas AMUS, Adenex y DEMA con 6.000 euros más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_