_
_
_
_
_

Rubalcaba: “La subida del IVA está al caer”

El candidato a liderar el PSOE exhibe a 50 de sus colaboradores en un acto en Madrid

Anabel Díez

“Ya sabemos el sentido de eternidad que tiene Mariano Rajoy, aproximadamente de un mes”. Esta apreciación de Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los dos aspirantes a la secretaría general del PSOE, fue el preludio de una predicción: “La subida del IVA es inminente, está al caer; veremos de inmediato la subida del IVA”. Así lo entiende Rubalcaba tras escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “nada es para siempre”, al ser preguntado sobre la subida de más impuestos.

De fiscalidad y medidas económicas se habló durante dos horas en la reunión que Rubalcaba mantuvo este martes con unos cincuenta políticos socialistas que le apoyan en su campaña para ser elegido líder del PSOE. Un mayor reparto de la carga fiscal les pareció imprescindible, así como la máxima atención hacia autónomos y emprendedores. No es de extrañar que emplearan más tiempo en tratar asuntos económicos que de cambios en el partido. Rubalcaba vincula absolutamente la labor de oposición del PSOE a propuestas sobre la crisis económica. Así se lo ha dicho a los suyos de palabra y por escrito.

Su obsesión por una oposición “útil” se funda en que a los españoles les preocupa sobre todo la crisis económica. “Tenemos que vincular la tarea de oposición a la recuperación económica y a la cohesión social, para ser relevantes e influir en las decisiones”. Esta afirmación figura en una carta que este martes remitió a los militantes, y que también empleó en la reunión interna.

En el coloquio hubo más de 20 intervenciones, entre ellas las de Ramón Jáuregui, Jesús Caldera, Txiki Benegas, Francina Armengol, Lola Gorostiaga, Oscar López, Carmela Silva, Alejandro Soler, Rafael Simancas, Susana Sumelzo, Ángel Luna y Francisco Fernández Marugán. En la reunión participaron Diego López Garrido, Consuelo Rumí, Justo Zambrana, Antonio Camacho, Oscar López, Trinidad Jiménez, Elena Valenciano, Juan Moscoso, María González Veracruz y José Cepeda, entre otros. La mayoría de ellos tienen una dilatada experiencia en cargos gubernamentales, autonómicos y municipales.

La necesidad de no caer “en la irrelevancia”, al estar ahora fuera de casi todas las instancias de poder, llevó a varios de los intervinientes a insistir en que el PSOE debe ser percibido por la sociedad como un partido “solvente, serio y responsable”, y para ello necesita hacer una oposición consistente y rigurosa. Y, para el partido, también muchos cambios. “Hay que cambiar el PSOE para seguir siendo PSOE”, dice Rubalcaba en su carta a los militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_