_
_
_
_
_

Chacón: “No dejaremos que el PP aniquile el estado del bienestar”

La aspirante a liderar el PSOE centra su discurso en la igualdad de la mujer y el rearme ideológico

Fernando J. Pérez
 Carme Chacón, en el acto celebrado en Málaga.
Carme Chacón, en el acto celebrado en Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

Dos discursos en la misma sala del mismo hotel de Málaga en apenas 48 horas sirven para confirmar que Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidatos a la Secretaría General del PSOE, coinciden en las grandes líneas argumentales –defensa cerrada del estado de bienestar, reivindicación de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y la búsqueda de una militancia activa- pero difieren sustancialmente en la puesta en escena. Frente al tono reposado y profesoral de Rubalcaba, que se paseaba por el estrado con un micrófono de solapa, Chacón muestra un verbo encendido, duro en ocasiones. Agarrada a un atril y con la misma intensidad que mostró en la presentación de su candidatura hace nueve días en Olula del Río, el pueblo almeriense del que es originario su padre, aseguró que los socialistas no van a dar “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos de las mujeres y de los jóvenes, colectivos a los que presentó casi como víctimas propiciatorias de las políticas del PP. “La gente joven está harta de que se le diga que son la generación mejor formada del país y luego no tenga empleo, y el PP, con la congelación del salario mínimo y la supresión de la renta de emancipación, va directamente contra la gente joven”, clamó.

Chacón ha estado contundente en los ataques al PP: “Prometen concordia y planean revancha, prometen progreso y lo primero que peligrará será el magnífico sistema público de sanidad andaluz y la investigación con células madre; prometen igualdad y Cospedal cierra los centros de mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha”, ha afirmado. Casi a renglón seguido ha añadido: “No transigiremos con mentiras y engaños y no permitiremos que una de las fortalezas de la España social como la sanidad, la educación y las pensiones públicas se las lleven por delante con la excusa de la salida de la crisis. No dejaremos que aniquilen los sistemas de sanidad y educación públicos”. La exministra de Defensa ha cosechado en este punto uno de los aplausos más cerrados del auditorio, compuesto por militantes socialistas de la provincia, muchos de los cuales ya habían acudido el sábado a escuchar a Rubalcaba. Entre los asistentes estaban los consejeros de la Junta malagueños Paulino Plata y Luciano Alonso, o el diputado José Andrés Torres Mora, muy cercano a Zapatero. Este último no acudió al mitin del exministro del Interior.

Otro punto que ha gustado mucho a los asistentes ha sido el dedicado al rearme ideológico del partido, y en especial cuando ha prometido que si sale elegida secretaria general restablecerá la Secretaría de Formación. “Necesitamos volcar el partido, ya no puede ser que no estemos en asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, en el sindicato hermano UGT, en las organizaciones de Derechos Humanos y de derechos de las mujeres. Hay que llenar las agrupaciones y la calle de compromiso”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_