_
_
_
_
_

Rubalcaba y Chacón se vuelcan en Andalucía para arañar apoyos

Los candidatos del PSOE se concentran en la federación que más delegados envía al Congreso

Raúl Limón
Carme Chacón, durante su último acto celebrado en Sevilla.
Carme Chacón, durante su último acto celebrado en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón vuelven esta tarde a Andalucía, la federación que aporta más delegados al 38º Congreso Federal del PSOE que elegirá quién será el secretario general del PSOE y que celebra esta semana los congresos para elegir a sus 234 delegados al encuentro programado para el primer fin de semana de febrero.

Sevilla aporta el mayor número de delegados, 55; Granada envía 33; Málaga, 32; Jaén, 31; Cádiz, 24; Almería, 23; Córdoba, 20, y Huelva, 16. Un 25% de todos los delegados del PSOE serán andaluces, lo que explica la importancia de esta federación para los candidatos. Además, Andalucía celebra elecciones autonómicas el día 25 de marzo, por lo que el Congreso es además una plataforma electoral para el partido, que se enfrenta al PP en las peores condiciones de su historia.

Las asambleas locales se prolongarán hasta el día 22, cuando se celebrarán los congresos provinciales de los que, al día siguiente, saldrá la lista definitiva de delegados. La dirección del PSOE andaluz, con José Antonio Griñán a la cabeza, insiste en mantener una posición de “neutralidad activa”, aunque algunos consejeros han comenzado a posicionarse dejando entrever la igualdad existente ahora entre las dos opciones.

Griñán ha considerado que no tiene "derecho" a favorecer ninguna opción antes de los congresos provinciales: "Tengo que escuchar a mi partido, tengo ocho secretarios generales y dentro de nada tendré a casi 240 delegados", ha dicho. Ante este panorama, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón vuelven esta tarde a programa actos para recabar. El primero en Granada, donde se reúne con militantes y dirigentes provinciales en un hotel de la ciudad andaluza, y la segunda en Málaga.

En el acto celebrado ayer, domingo, en Santa Cruz de Tenerife, Chacón ofreció a Rubalcaba integrarse en la dirección del partido si sale elegida secretaria general. Rubalcaba, a su vez, evitó responder directamente a Chacón, aunque sí comentó que "quiere la unidad del partido", que "no es lo mismo que integración", y "llenar el cambio de contenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_