_
_
_
_
_
El 'CASO DE LOS TRAJES'

Costa: “Podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno”

El exsecretario del PP valenciano pidió a El Bigotes que mediara para ser incluido en el Consell

Las conversaciones entre el cabeza visible de la trama Gürtel en Valencia. Álvaro Pérez, y el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, han vuelto a sonar esta mañana en la sala en la que se juzga a Costa y al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusados de cohecho impropio por recibir regalos de la red corrupta.

En una de ellas, Costa le pide a Pérez que interceda con él, ya que va a cenar a casa de los Camps. “Yo como secretario general le puedo ser más útil si me pusiera en el Gobierno”, le dice. “Yo pensaba sacar la conversación de tu socarramiento a través de Javier Arenas. Y le pensaba decir: "Si desde luego piensas emplear a Ricardo en algún tema de gobierno (...) próximamente o en un futuro está tan achicharrado que deberías dejarle descansar". Eso es lo que pensaba decirlo (sic), porque le pasó a Javier Arenas. Javier Arenas ahora causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar en los últimos tres años de Gobierno”, le responde El Bigotes.

“Tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza”, le pide Costa. “No te preocupes, pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ese era uno de ellos”, le contesta El Bigotes.

Las grabaciones han sido una de las pruebas que la acusación popular ha pedido que tena en cuenta el jurado para dictar su veredicto. También ha pedido que el jurado examine el Informe de la Sindicatura de cuentas sobre la adjudicación, a Orange Market, del expositor de Fitur de 2005 y que se lea el escrito de conformidad, asumiendo su culpabilidad, que el abogado de Camps presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Aquel documento se presentó el mismo día que lo hicieron el vicepresidente, Víctor Campos, y el exjefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret, que también estaban acusados y que se declararon culpables. Pero Camps no llegó nunca a firmar y presentó la dimisión.

En su turno, la defensa ha pedido que el jurado tenga en cuenta la parte de ese escrito en la que figura que la conformidad con la pena que se solicitaba era “a los solos efectos formales”.

Por su parte, la defensa de Costa ha pedido la lectura de los documentos que ha aportado ya iniciado el juicio y que incluyen la declaración de la secretaria del propio Costa indicando que llamó al sastre José Tomás para preguntar el importe del traje que había encargado en Milano. Ricardo Costa solo admite el encargo de un traje que dice que pagó a El Bigotes para que se lo diera a Tomás. El propio sastre reconoció que la secretaria de Costa, en ese caso, llamó pero que Pérez nunca llegó a darle el dinero, sino que la deuda se acumuló, como otras, y finalmente las pagó Orange Market. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-julio de 2011) se sienta desde hoy en el banquillo, acusado de un delito de cohecho impropio (aceptar 25 prendas de vestir por valor de 14.000 euros de la trama Gürtel), con su línea de defensa muy debilitada.
Hoy en El Debate analizamos las consecuencias del juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la denominada causa de los Trajes en el caso Gürtel. Consulta la opinión de nuestros colaboradores http://cort.as/1P39
Camps, en el banquillo Lee el editorial de EL PAÍS http://cort.as/1P1c
Especial sobre el caso Gürtel: lee las 35 conversaciones de la trama de corrupción vinculada al PP. http://cort.as/0jc_
A las diez de la mañana comienza el juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la causa de los Trajes. Primero se seleccionarán a los miembros que compondrán el jurado (nueve titulares y dos suplentes).
Una docena de simpatizantes de Francisco Camps esperan desde primera hora de esta mañana la llegada del expresidente de la Generalitat valenciana al Palacio de Justicia.
Tras la selección de los miembros del jurado se iniciará la audiencia pública con la exposición inicial de las acusaciones y la defensa. Después llegará el turno de los interrogatorios de Camps y Costa
Ricardo Costa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, acompañado por su esposa, Isabel Bas
Francisco Camps ha llegado al Palacio de Justicia, 45 minutos antes de la constitución del jurado. Lo ha hecho en coche, acompañado de su abogado Javier Boix. Al bajar ha saludado a varios diputados y miembros del PPCV que le esperaban en la puerta junto a su mujer, Isabel Bas, que ha llegado unos minutos antes.
Varios diputados, cargos del PP del Parlamento valenciano y exconsejeros, así como la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han apoyado a Camps a la entrada al TSJV
A partir de las diez, el tribunal del caso de los trajes de Camps procederá a purgar a los miembros del jurado hasta que los más de 20 candidatos llegados al Palacio de Justicia de Valencia queden en once, nueve titulares y dos suplentes.
Miembros del colectivo Anticorrupción se han congregado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. FOTO: JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)
Un grupo de partidarios de Camps permanece congregado en una esquina del tribunal. A diferencia de en 2000, cuando el expresidente vino a declarar, son menos numerosos que los detractores.
Letrados, acusados, magistrados y fiscales se encuentran ya en la sala del jurado en la que se juzgará a Camps. Sin embargo, aún no ha comenzado la selección de los nueve ciudadanos que decidirán si Camps y Costa son culpables o no del delito de cohecho del que se les acusa.
Son pocos los partidarios de Camps que han acudido a apoyarle. Tampoco son muchos los ciudadanos que esperan para tratar de ocupar una de las 35 plazas que completan el aforo de la sala de jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat Valenciana.
Ningún miembro de la cúpula del PP ha acudido, de momento, al juicio de Camps y Costa. Tanto el presidente de la Generalitat y del PP regional, Alberto Fabra, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se encuentran en Madrid.
El ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, también se encuentra ya en el interior del TSJV. FOTO: JORDI VICENT
A su llegada al TSJV, Camps ha respondido a uno de los periodistas que no se encontraba nervioso, según Europa Press
Agentes de policía preservan del paso por la acera en la que se encuentra la sede del tribunal valenciano. Todo aquel que se quiera acercar a la puerta, ha de acreditarse... y eso es lo que ha pasado incluso con magistrados que trabajan en este tribunal, que han sido obligados a identificarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_