_
_
_
_
_

Los tres etarras detenidos tenían material para fabricar explosivos o falsificar DNI

La Guardia Civil identifica a Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de la banda capturados junto con Jon Etxeberría Oiarbide

Íñigo Sancho Marco, Jon Etxeberria Oiarbide y Rubén Rivero Campo, los tres supuestos miembros de ETA detenidos ayer.
Íñigo Sancho Marco, Jon Etxeberria Oiarbide y Rubén Rivero Campo, los tres supuestos miembros de ETA detenidos ayer.AFP

Los tres etarras detenidos en el departamento de Yonne, en el centro de Francia, tenían entre sus pertenencias material para fabricar explosivos usado también en el proceso de falsificación de documentos (resina de cristal, epoxy y circoflex), según indican fuentes policiales, además de seis tarjetas de identificación de la Guardia Civil, 17 DNI falsos, varias placas de matriculas falsas, un documento francés, un documento portugués, un teléfono móvil sin batería y dinero en metálico,informado el departamento de Interior.

La Guardia Civil ha identificado a Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de la banda capturados ayer junto con Jon Etxeberría Oiarbide, de 33 años, en una estación de tren, ha desvelado Interior. Los tres son los primeros terroristas apresados desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno en diciembre pasado.

Material intervenido

A Jon Etxeberría Oiarbide: 

- Resina de cristal, epoxy y circoflex

- 2 tarjetas de identificación de la Guardia Civil

- 2 placas falsas

- 2 DNI falsos

- Un teléfono móvil sin batería

A Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo:

- 15 DNI

- 4 tarjetas de identidad de la Guardia Civil

- Un documento de identidad portugués

- Un documento francés

- Varias placas de matrículas falsas

- Dinero en metálico

Etxeberría es un presunto miembro del aparato logístico de ETA y huido desde hace dos años. Mientras que Rivero Campo formó parte de las listas de Abertzale Socialistak en 2007, estaba huido desde diciembre de 2010 y fue acusado de un delito electoral en octubre de 2010, y Sancho Marco estaba huido desde mayo de 2010. Ambos pertenecieron a la organización juvenil abertzale Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como cantera de ETA.

Un portavoz del Ministerio del Interior francés informó ayer, de que uno de los tres detenidos, probablemente Etxeberria, es sospechoso de la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin, que fue asesinado por la banda terrorista el 16 de marzo de 2010, y que se convirtió a la vez en la primera y la última víctima mortal de ETA en Francia. Jean-Serge Nérin, de 52 años, padre de cuatro hijos y original de la Guyana, falleció durante un tiroteo con un comando etarra cerca de Dammarie-Les-Lys, en Seine-et-Marne, a una hora al sur de París.

La captura de los etarras, que se produjo sobre las seis de la tarde, es resultado de una operación que están desarrollando los servicios de información franceses (la DCRI) con la Guardia Civil. Agentes de ambos cuerpos mantienen dispositivos de vigilancias en determinadas estaciones y rutas de tren que, según sus informes, son utilizadas por miembros de ETA en sus desplazamientos. En uno de estos dispositivos los agentes identificaron a Etxeberria, un hombre de complexión muy fuerte, según indicaron, y lo vigilaron hasta que llegó a la estación de Joigny, en el departamento de Yonne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los policías le vieron descender del tren y reunirse con Rivero Campo y Sancho Marco que le estaban esperando fuera de la estación, dentro de un coche. Al sospechar que estos dos últimos también eran miembros del aparato logístico de ETA, los agentes procedieron al arresto de los tres. Se produjeron momentos de mucha tensión. Las fuentes consultadas indicaron que los presuntos etarras iban armados y habían utilizado un vehículo con placas falsas. Tras el arresto se pudo confirmar que el sospechoso inicial era, en efecto, Jon Etxebarria Anoche.

Estos arrestos se producen, precisamente, apenas unas horas después de que el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lanzara una advertencia a la banda: "Mientras ETA exista seguirá siendo terrorista y la detención de sus militantes seguirá siendo objetivo de las fuerzas de seguridad", dijo. El ministro acudió el viernes a la toma de posesión de la nueva cúpula de la policía, a la que instó a que la lucha contra la banda sea una prioridad.

Etxeberria se fugó de su domicilio en mayo de 2009 y pasó a la clandestinidad para evitar el juicio que en esas fechas se celebraba en la Audiencia Nacional, donde iba a ser juzgado junto a otros 11 acusados en el sumario abierto en 2011 tras la desarticulación del comando Barcelona de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_