_
_
_
_
_
CASO URDANGARÍN

Nóos justificó 500.000 euros de gastos falsos con facturas de 63 firmas privadas

Decenas de empresarios niegan que prestaran servicios para el evento de Baleares

La policía interrogó durante casi dos meses a los directivos de hasta 63 empresas privadas que habían emitido facturas al Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y que negaron la vinculación de las mismas con los eventos de Baleares.

Esas facturas, junto a otras muchas, justifican supuestamente los gastos realizados por el Instituto Nóos en los dos congresos organizados en Palma de Mallorca en 2005 y 2006, por los que el Gobierno balear pagó 2,3 millones. La investigación policial, incorporada al sumario del caso, detectó que el Instituto Nóos “no presentó la totalidad de los documentos acreditativos de los gastos originados mientras que se aportaron de forma incomprensible facturas que nada tenían que ver con el objeto solicitado”.

Además, el informe policial señala que hay facturas fechadas meses antes de las firmas de los convenios entre el Gobierno balear y el Instituto Nóos. Lo que sigue es un resumen de la investigación de las facturas, con las irregularidades detectadas, que suman un monto de 500.000 euros en gastos que no corresponden con los eventos organizados en Baleares.

» Asesoramiento empresarial tres meses antes. La investigación detectó que una de las facturas para justificar los gastos del evento organizado en Palma en noviembre de 2005 tenía fecha de 23 de marzo de ese año. Correspondían a gastos de asesoramiento empresarial de 18.180 euros de Marcel Planellas. Incluso tres meses antes de que el Instituto Nóos supiera que iba a hacer el evento, ya encargó a Planellas el asesoramiento empresarial. Planellas declaró a la policía que esa factura correspondía a trabajos de consultoría a empresas privadas, por lo que, según la policía, “no tenía relación alguna con el objeto del convenio de colaboración”.

Hay billetes de avión de fecha muy anterior a la firma del convenio

» Ponentes, 120.000 euros. En la partida de honorarios a ponentes del presupuesto del evento figuraba la cantidad de 120.000 euros, pero “entre las facturas presentadas solo aparece el pago a tres ponentes y su cuantía no supera los 15.000 euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Pago en Valencia, justificación en Baleares. El instituto Nóos pagó a Giuseppe Porcaro 2.500 euros en concepto de premio al mejor caso de estudio del Valencia Summit 2005, un evento organizado en la Comunidad Valenciana. Pero esa factura figura en la documentación entregada para justificar el destino del dinero cobrado del Gobierno balear para el Forum IB celebrado en Palma de Mallorca. “Es obvio”, señala la policía, “que nada tiene que ver con el convenio que nos ocupa”.

Otra factura que cuestiona la policía es por “confección de esferas realizadas en material de pvc” para el evento de la Comunidad Valenciana. Se presentó entre la documentación para justificar los gastos del congreso celebrado en Baleares.

Se alquilaron locales mucho antes de celebrar el congreso

» Servicios de reprografía del pasado. Hay facturas con fecha muy anterior a la firma del convenio por servicios de reprografía que no están vinculados al evento de Baleares.

» Alquiler de locales. Existen facturas que justifican gastos en alquiler de locales realizados mucho antes de la celebración del congreso.

» Viajes sin relación con Baleares. Hay facturas de vuelos a Barcelona en marzo de 2005 que difícilmente pueden justificar gastos originados para la celebración de un congreso en noviembre de 2005 cuyo contrato es de julio de 2005.

» Recibos con marchamo valenciano. Entre las facturas entregadas al juzgado, figuran algunas que tienen el sello de Valencia Summit, el congreso realizado un año antes por el Instituto Nóos y, por tanto, sin vinculación con el evento de Baleares sobre el que se pretendía justificar los gastos.

» Tinta para impresoras. Entre la documentación entregada hay facturas de gastos de oficina —“elementos de impresora”— muy anteriores a la firma del convenio para la celebración del congreso de Baleares.

» Taxis entre Barcelona y Girona. La investigación también considera irregulares recibos de taxi con itinerarios que no se corresponden con el evento de Baleares, como uno entre Barcelona y Girona por 127 euros.

» Videoconferencias fuera de plazo. Hay gastos en videoconferencias celebradas una vez clausurado el congreso por el que fue contratado el instituto Nóos.

» Hoteles en Madrid y en mayo. La investigación policial del caso Urdangarin también ha descubierto facturas por estancias en hoteles de la capital en mayo de 2005, cuando Nóos no había firmado aún el convenio de colaboración para el evento que organizó en Baleares en noviembre de ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_