_
_
_
_
_

Un alto cargo de Antich dice que se pagó diez veces más de lo habitual a Alemany

La directora de comunicación del expresidente socialista declara que el periodista cobró, mediante un contrato público, por unos reportajes que nunca se publicaron

El expresidente balear Jaume Matas a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
El expresidente balear Jaume Matas a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.EFE

La cuarta sesión del juicio al expresidente balear, Jaume Matas, ha tenido como protagonista a la exdirectora de comunicación del gobierno socialista de Francesc Antich, Gina Garcías. En su declaración, Garcías ha testificado que se pagó hasta diez veces más de lo habitual, y mediante un contrato público, al periodista Antonio Alemany por unos reportajes que nunca aparecieron. Alemany habría recibido 11.500 euros por parte del Ejecutivo para la elaboración y publicación de reportajes para la prensa deportiva nacional. Todo esto a un precio que según Garcías “implicaría haber hecho decenas y decenas de ellos” a pesar de que estos nunca vieron las luz.

El fiscal anticorrupción ha preguntado a Garcías sobre el contrato que el Gobierno firmó con la empresa Consultores de Información de Baleares, administrada por Alemany para la realización de noticias a pesar de que esos trabajos nunca fueron hallados. Este contrato, que no requería concurso público, estaba sobrevalorado según la que fuera directora de comunicación con Antich, ya que requería la realización de cuatro reportajes sobre turismo y deportes. Esto hubiera supuesto, según la testigo, unos 1.200 euros, a razón de 300 cada uno, máxime teniendo en cuenta que Alemany no tenía "renombre como cronista deportivo".

Garcías considera que el pago habitual por el trabajo

El fiscal, Juan Carrau, ha recordado que el último trámite de concesión del contrato se produjo el de febrero de 2005 y que, tan solo cuatro días después el Gobierno pagó a Alemany. La exdirectora de comunicación de Antich ha manifestado en ese momento que no considera "normal" que, en tres días, se hayan elaborado reportajes por un total de 12.000 euros.

Garcías ha señalado que cuando la información en torno al contrato con Alemany fue requerida por Anticorrupción en relación al caso Palma Arena, en su departamento solo se encontró el encargo y la orden de pago pero no el objeto del trabajo. La exdirectora de comunicación ha explicado que lo habitual es que, para el pago por este tipo de trabajos, exista una prueba documental de su realización. En el caso de los reportajes encargados a la empresa de Alemany no existe tan siquiera una fotocopia.

El pasado martes, el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas declaró no haberse lucrado a través de los fondos públicos traspasados a Alemany.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declaración de Helena Rubí

Helena Rubí, miembro del gabinete de Presidencia durante la legislatura de Matas, también ha sido llamada a declarar en relación a un concurso público de imagen corporativa del Gobierno balear. Este concurso, por importe de 4.000 euros mensuales, fue otorgado a una agencia de comunicación que, presuntamente, se utilizó para encubrir el pago hecho a Alemany por los discursos escritos a Matas.

Rubí, que se ocupaba de la imagen corporativa especificamente, ha asegurado que cuando preguntó a Martorell (entonces jefe de prensa de Matas) sobre este concurso, su respuesta fue: "No te metas, no tiene nada que ver contigo". Rubí se enteró de la adjudicación del concurso a través de las llamadas de las agencias que se interesaron por él.

La testigo también se ha asgurado no comprender por qué se negoció un contrato con una agencia para la elaboración del logotipo del Govern, algo que entra dentro de la identidad corporativa, otorgada a Nimbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_