_
_
_
_
_
'Caso Minutas'

El tribunal mantiene en libertad a Del Nido y Julián Muñoz

La Audiencia solo ordena a los condenados del 'caso Minutas' comparecer cada vez que sean citados y comunicar viajes fuera de España y cambios de domicilio

Fernando J. Pérez
El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, en los accesos a la Audiencia de Málaga.
El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, en los accesos a la Audiencia de Málaga.EFE

Al final, el tribunal ha sido benévolo. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga permitirá que el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, permanezcan en libertad tras su condena por el llamado caso Minutas. Del Nido y Muñoz, condenados a siete años y medio de prisión, ni siquiera deberán prestar una fianza como garantía de que no eluden la acción de la justicia. El fiscal había pedido para ellos el inmediato ingreso en prisión o, como alternativa, la prestación de una fianza de medio millón de euros. La misma suerte corren el resto de condenados por la trama de saqueo de las arcas públicas marbellíes mediante la presentación por parte de Del Nido de minutas por servicios jurídicos que nunca llegaron a realizarse entre 2003 y 2006.

La única medida cautelar que impone el tribunal a todos los condenados es la más leve de las posibles: todos ellos deberán comparecer ante la Audiencia “cuantas veces fueran citados para ello”; estarán obligados a comunicar “cualquier cambio de domicilio que efectúen”, y deberán “informar de cuantas salidas (y entradas) realicen fuera del territorio nacional.

Del Nido ha recurrido su condena, conocida el pasado 15 de diciembre, ante el Tribunal Supremo. En un auto –resolución judicial- de 12 páginas, el Tribunal, presidido por el magistrado emérito Carlos Prieto, señala que aunque “nunca puede descartarse la posibilidad” del riesgo de fuga de los condenados, este no justifica que se imponga la medida “excepcional” de la prisión provisional, como reclamaba el fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo. Para el tribunal, el hecho de que ni durante la fase de instrucción ni durante el juicio las acusaciones no hayan tenido la necesidad de solicitar la prisión provisional supone “un indicio claro de ausencia o minusvaloración del riesgo de fuga”.

Además, estima la sala, “ha quedado probado el arraigo” de los condenados a sus lugares de origen, lo que hace “improbable su fuga”. De hecho, durante la vista celebrada el pasado lunes para estudiar las posibles medidas cautelares, Del Nido llegó a aportar documentación del Sevilla FC para acreditar su arraigo en la capital hispalense.

La sala descarta completamente la posibilidad, apuntada también por el fiscal, de que los condenados vuelvan a delinquir: “Los condenados no han tenido causas penales abiertas por hechos posteriores a la fecha en que abandonaron su relación con el Ayuntamiento de Marbella, hace más de ocho años, y en la actualidad ninguno de ellos se encuentra en situación de repetir las conductas delictivas por las que se les ha condenado”, se afirma en el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_