_
_
_
_
_

Chacón apela a la “libertad intelectual” de los militantes del PSOE

“Este partido es capaz de hacer un congreso de libertad intelectual”

Lourdes Lucio
Carme Chacón, durante el acto de esta tarde en Sevilla.
Carme Chacón, durante el acto de esta tarde en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

En el mismo sitio y a la misma hora no es solo la letra del estribillo de una sevillana de Chiquetete, sino también es lo que ha hecho hoy Carme Chacón en la presentación de su candidatura en el PSOE de Sevilla, la agrupación que más delegados aporta de las ocho andaluzas. El equipo de la exministra de Defensa ha elegido el mismo salón de un hotel sevillano, en el que intervino el martes pasado a Alfredo Pérez Rubalcaba, para su debú ante los socialistas sevillanos, a los que ha citado también a la misma hora, las cinco y media de la tarde. Y ahí se acaban las similitudes. Había más gente que hace dos días y hubo mucho más aplausos. Según algunos veteranos militantes, el acto estaba mejor organizado.

Más que hablar del modelo de partido que propone si es secretaria general del PSOE en el 38º congreso federal, Chacón ha dedicado la mayor parte de sus intervención a criticar las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, a arremeter contra el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y a situar como prioridad absoluta las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Parecía que estaba en un mitin de la campaña electoral andaluza, aunque el público asistente, todos ellos militantes y cuadros del PSOE, no necesitaba que se les convenciera de lo que se juegan.

Más información
Los documentos y artículos para la reflexión en el PSOE

Chacón se ha extendido en piropos, elogios y mimos a las políticas socialdemócratas del Gobierno andaluz y de su presidente, José Antonio Griñán, quien sigue sin tomar partido por ninguno de los dos candidatos. Y ha dedicado muy poco tiempo a hablar de cómo debe ser el PSOE. “No quiere cambiar por cambiar. Hay que cambiar lo que no funciona” en el PSOE ha comentado, pero sin profundizar más.

La diputada por Barcelona ha asegurado que “falta debate” en su partido, “debatir no es confrontación, sino debatir codo con codo”, ha dicho Chacón, quien ha sostenido que es necesario “recargar” el PSOE. La exministra ha dicho que no va a cuestionar a ningún compañeros y “menos a Alfredo Pérez Rubalcaba” del que se ha “mostrado orgullosa”. “Tiene una hoja de servicios brillante, pero este partido es capaz de hacer un congreso de libertad intelectual”, ha subrayado apelando a la que la decisión del congreso está en manos de los militantes.

Al acto han acudido los consejeros de la Presidencia, Mar Moreno; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Los dos primeros reconocen su preferencia por Chacón, al igual que la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, que no estuvo en el acto de Rubalcaba. La consejera de Estado y vocal de la ejecutiva regional, Amparo Rubiales, también estaba en primera fila, así como, de nuevo, la esposa de Griñán, Mariate Caravaca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_