_
_
_
_
_

Las elecciones andaluzas, el 25 de marzo

El presidente autonómico comunica al Gobierno la fecha de los comicios autonómicos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la sede del Gobierno autonómico.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la sede del Gobierno autonómico.PÉREZ CABO

Se despejó la única duda que había sobre las elecciones andaluzas. Finalmente serán el domingo 25 de marzo. Se sabía el mes y que iba a ser ese fin de semana o el anterior. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lo ha comunicado al Consejo de Gobierno y será el último domingo de marzo cuando Griñán, con todas las encuestas en contra, se enfrente al presidente del PP, Javier Arenas.

Griñán había decidido distanciarse lo más posible de los comicios generales del 20 de noviembre, aunque al PSOE andaluz siempre le ha ido mejor electoralmente la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas. Pero la intención era que las políticas de recortes del PP hicieran mella en los apoyos que señalan las encuestas y que se han traducido en victorias en las urnas el pasado 20-N y en las municipales.

El anuncio del presidente de la Junta abre oficialmente una larga precampaña que los populares quieren escenificar este fin de semana con una convención en Málaga para cerrar el programa y que intentarán que quede marcada por el fraude de los ERE y las altas cifras de paro. El presidente y candidato popular ha dicho que su formación está preparada para "ofrecer el cambio" y "gobernar".

Durante el anuncio de la fecha final, Griñán ha afirmado que acaba "una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis" y que ha sido "intensa, difícil y complicada pero también apasionante".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado el "enorme esfuerzo colectivo" de los andaluces en la lucha contra la crisis.

Las últimas elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el parlamento con 56 escaños, mientras que el PP consiguió 47 diputados e IU, seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las encuestas vaticinan una Cámara totalmente distinta tras el 25-M, ya que todas auguran una mayoría del PP. El PSOE confía en obtener una representación suficiente para conservar el Gobierno autonómico, que ha dirigido durante 30 años, o para llegar a acuerdos con IU que impida la formación de un Ejecutivo conservador.

El comité director del PSOE andaluz eligió a su candidato por unanimidad el pasado día 17 de diciembre. Es la primera vez que aspira a las urnas para presidir la Junta, adonde llegó cuando su ancesor, Manuel Chaves, fue elegido vicepresidente del Gobierno.

Griñán se enfrenta a la campaña en un pésimo escenario económico y tras dos derrotas electorales consecutivas de su partido. Pero quiere que estos comicios eviten que “toda España sea ocupada por la marea conservadora"  y recuperar el voto socialista.

El coordinador de IU, Diego Valderas, ha afirmado que la fecha era la única posible y que es oportuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_