_
_
_
_
_

Desaparecen las comisiones de Vivienda, Ciencia y Política Territorial

El PSOE denuncia que el PP ha roto el pacto sobre la presidencia de las comisiones "Muchos españoles pensarán que este Parlamento no tiene en cuenta los problemas de la gente" La comisión de Cultura permanece a pesar de que haya desaparecido el ministerio

La reforma del Reglamento del Congreso que ha aprobado esta mañana el Pleno de la Cámara Baja ha supuesto la desaparición de tres comisiones parlamentarias permanentes: Vivienda, Ciencia y Política Territorial. La norma que regula la Cámara ha modificado la estructura de las comisiones para adecuarlas a la estructura del nuevo Gobierno, con menos ministerios que el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar del acuerdo generalizado que ha permitido dar luz verde a la reforma, (con 327 votos a favor y seis abstenciones) los portavoces de la oposición sí han lamentado la desaparición de estas tres comisiones. "Muchos españoles pensarán que este Parlamento no tiene en cuenta los problemas de la gente", ha criticado el grupo de Izquierda Unida.

En nombre del grupo socialista, Pedro Muñoz ha valorado que continúe la comisión de Igualdad (que no desaparece a pesar que sí se ha eliminado el ministerio) pero ha reprobado la supresión de la de Ciencia e Innovación, que ha atribuido al "decaimiento" de la preocupación del Gobierno del PP respecto al papel de la ciencia. Por parte de CiU, Pere Macias, ha lamentado que el Congreso no disponga de una Comisión de Vivienda, aunque no haya un ministerio específico, y ha anunciado que su grupo promoverá la creación de una subcomisión para el estudio del sistema hipotecario español. El  portavoz de IU-ICV-Cha, José Luis Centella, ha coincidido con Macias porque considera una "mala señal" que no se aborde específicamente en el Congreso uno de los problemas ciudadanos más importantes. En total, la cámara tendrá 17 comisiones permanentes legislativas, además de varias no legislativas. En la legislatura anterior había un total de 22.

El grupo socialista ha denunciado, por otra parte, la ruptura del pacto no escrito pero tradicional en democracia de que el principal partido de la oposición presida las cuatro comisiones parlamentarias más centradas en la tarea de oposición al Gobierno (Presupuestos, Pacto de Toledo, Mixta de RTVE y Mixta de la UE). Los socialistas no presidirán una de esas comisiones, la Mixta de la Unión Europea, que quedará en manos de Gerardo Camps, del PP. Es un "paso equivocado" si se pretenden facilitar los consensos, ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja el diputado Juan Moscoso.

Más información
El Gobierno saca adelante sus medidas de ajuste con el apoyo de CiU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_