_
_
_
_
_

Chacón:"Nos equivocamos primando el discurso territorial frente al social"

La aspirante a secretaria general del PSOE estaría "encantada" de debatir con Rubalcaba La exministra de Defensa afirma que trabajará con el exvicepresidente si él gana las primarias Propone gravar a las nucleares y las transacciones especulativas frente al "hachazo fiscal" del PP

Carme Chacón, a su llegada ayer al acto de presentación de su equipo.
Carme Chacón, a su llegada ayer al acto de presentación de su equipo.EFE

La exministra de Defensa y aspirante a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, cree que su partido cometió un error "primando y sobre exhibiendo el discurso territorial por encima del discurso social", tanto en Cataluña como en toda España, y que lo ha "pagado" en ambos ámbitos. Chacón ha reconocido en una entrevista en la cadena SER que eso fue un "error" y más en un momento en que la situación económica "pedía otra cosa" y la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial "que por dar respuesta a necesidades ciudadanas". "Es bueno aprender de los errores", ha remachado la socialista, que ha afirmado que la "capacidad de autocrítica" la aprendió de José Luis Rodríguez Zapatero.

La aspirante a dirigir la secretaría general del PSOE ha emplazado además al exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba a debatir en un cara a cara. Chacón ha asegurado en una entrevista con Carles Francino que estaría "encantada" de hacerlo, siempre "dentro de unas reglas". "El debate es bueno" y "sería hombro a hombro", ha dicho la exministra, que colaborará con Rubalcaba si el exvicepresidente gana las primarias. "Trabajaré con quien los militantes decidan que sea el nuevo secretario general", ha añadido la candidata, que como hizo ayer en la presentación de su equipo ha hablado de un "liderazgo compartido" para el partido, aunque espera que los socialistas elijan "un tiempo nuevo". Eso sí, "no hay supermán ni superwoman que pueda remontar por sí mismo el partido", sino que lo que se necesita son "equipos amplios, sólidos e intergeneracionales".

Más información
Chacón sitúa a su rival en el pasado con González y Zapatero
Rubalcaba receta al PSOE "unidad" y "una misma voz" en toda España

La candidata a liderar a los socialistas afirma que de las primarias el PSOE saldrá fortalecido: "Sé cómo va a acabar este congreso: los militantes van a elegir libremente, y el partido será más fuerte, estará más unido". La exministra de Defensa cree que un buen congreso supondrá "un buen resultado para Andalucía", en referencia a las próximas elecciones en esa comunidad, en marzo de este año. De hecho, una parte "muy personal" de su decisión de presentarse a la secretaría general tiene que ver con que el PSOE pueda volver a ganar en Andalucía, para que la región sea un "bastión de la socialdemocracia y ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de manera distinta frente al paradigma neoconservador". En la carrera por ganar las primarias, ella se siente con "capacidad y con equipo", y de su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, alaba su "trayectoria ejemplar".  La socialista asegura que ella puede vencer "porque hay mucha, mucha gente con ganas de abrir un tiempo nuevo". "La democracia prestigia a los partidos políticos", opina Chacón, por eso también vería con "muy buenos ojos" un congreso con más de dos candidatos.

En cuanto a su proyecto para España, la aspirante a liderar el PSOE ha concretado que se centraría en "estimular la economía y proteger al desamparado", frente al "hachazo fiscal" a trabajadores y clases medias del Gobierno de Mariano Rajoy. Como alternativa a las medidas conservadoras para aumentar los ingresos, la socialista ha propuesto emular a Alemania -gravando a las nucleares e hidroeléctricas para conseguir 1.000 millones-, a Francia, -con su impuesto a las grandes fortunas-, y a Italia, -gravando los bienes de consumo de lujo o Bélgica las transacciones especulativas-.

El alcalde de Jun propone a Chacón y Rubalcaba debatir en su localidad

EL PAÍS

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha lanzado este miércoles públicamente una invitación a los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, para que mantengan en aquella localidad un debate y para que respondan a las preguntas que les envíen los ciudadanos a través de Twitter.

Rodríguez ha utilizado precisamente esta red social para buscar el apoyo de los internautas a la iniciativa y para 'convencer' entre todos a los dos dirigentes socialistas de que 'celebren un debate abierto a la ciudadanía en Jun', ha escrito. 'Necesito vuestro apoyo', les dice el alcalde a los participantes en Twitter.

La propia Carme Chacón se ha mostrado esta mañana dispuesta a un debate con Rubalcaba, debate al que ya les invitó el pasado lunes el secretario general del PSM, Tomás Gómez, con la intención de que los socialistas madrileños puedan conocer las propuestas de ambos candidatos.

El alcalde de Jun es uno de los promotores del movimiento 'Bases en red', que grupa a militantes de todo el país que piden una reforma del PSOE para hacer 'más abierto, más democrático y más participativo'. El pasado 29 de diciembre, el colectivo reunió a unos 240 militantes en la localidad granadina para impulsar este debate sobre democracia interna y sobre el relanzamiento del partido tras los fracasos electorales de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_