Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS RECORTES DEL GOBIERNO

Montoro matiza a Guindos y dice que respeta las decisiones de las comunidades

El ministro de Economía afirmó que el Gobierno controlaría los presupuestos de las autonomías

Las comunidades gobernadas por el PP se comprometan con el objetivo de corrección del déficit

La ley de estabilidad fijará penalizaciones a las comunidades que incumplan el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (a la derecha), junto a los ministros Fátima Báñez y Luis de Guindos y a la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reafirmado hoy el "pleno respeto del PP a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas", tras la reunión informal que ha mantenido esta tarde con las autonomías gobernadas por el PP, según fuentes del partido. Estas declaraciones se producen justamente una semana después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara en una entrevista en Financial Times que el Gobierno sometería a control previo los Presupuestos de las comunidades, una competencia que corresponde al ministerio que dirige Montoro. 

El objetivo de la reunión, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado el próximo martes, era trasladar el compromiso de los populares y de las comunidades que gobierna el PP "con el déficit público y el equilibrio presupuestario" y con "las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo", según un comunicado del partido.

El PP ha señalado que la prioridad del Gobierno es reducir el déficit y racionalizar el gasto de todas las administraciones, por lo que el Ejecutivo plantea la posibilidad de establecer sanciones a las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit.

El presidente de la comunidad valenciana, Alberto Fabra, ha dado hoy algunas pistas sobre cómo transcurrirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera al reclamar hoy a Montoro "la necesidad de un nuevo modelo de financiación". El ministro, tras la reunión, se ha limitado a subrayar la importancia de la responsabilidad autonómica en la consecución del objetivo de déficit. "Hoy no es momento de conclusiones, es momento de intercambio informal de criterios, de opiniones, y a partir de ahí en mi condición de ministro se lo trasladaré al resto de las comunidades autónomas", ha explicado Montoro a la entrada de la sede del PP.

Déficit y organismos autónomos

Según los cálculos del Ejecutivo, las autonomías son responsables de la mayor parte de la desviación del déficit de 2011, que cerrará en torno al 8% del PIB, dos puntos por encima de la previsión y del compromiso adquirido con Bruselas.

Sobre la mesa de la reunión estará también el cierre de alrededor de 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas. Las propias comunidades acordaron en 2010 eliminar 515 entidades públicas, pero, según los datos aportados por el Gobierno, sólo han suprimido 69.