_
_
_
_
_

Fabra retrasa una semana la explicación del tijeretazo

Los sindicatos convocan una manifestación el 26 de enero en contra de los recortes

Alberto Fabra conversa con el teniente general, Rafael Comas, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un acto militar.
Alberto Fabra conversa con el teniente general, Rafael Comas, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un acto militar.MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha decidido retrasar hasta mediados de la semana próxima la explicación a las Cortes del decreto ley que recortará el sueldo a los funcionarios y subirá la presión fiscal. La Mesa de las Cortes tuvo ayer conocimiento de la petición, pero no convocará a la Junta de Portavoces hasta el lunes, por lo que Fabra no comparecerá en la Cámara hasta el próximo miércoles.

La intención inicial de los populares es convocar la Diputación Permanente —el órgano que suple al pleno de la Cámara en periodos no ordinarios—, donde Fabra defendería la necesidad de convalidar el tijeretazo que sube los combustibles en 4,8 céntimos por litro, los tramos altos del IRPF y rebaja el salario a los funcionarios y el sueldo y la jornada a los interinos. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró que “hasta en el propio anuncio de comparecencia de Fabra ha habido improvisación, chapuza y desconcierto”.

Las medidas arbitradas en el decreto ley con el que Fabra pretende reducir el déficit desencadenaron ayer la indignación unánime de los sindicatos. Un enfado que se sustanciará en varias protestas, en una manifestación para el 26 de enero en las tres capitales valencianas, en recursos contra la norma y hasta en una denuncia ante el fiscal.

Por otra parte, el presidente valenciano se ha reservado en el decreto ley, con el que intenta recortar 1.057 millones de euros anuales, la posibilidad de despedir al 25% de los interinos si no logra los objetivos de contención del déficit. Una medida que podría afectar a 10.000 de los 40.000 trabajadores públicos en esa situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_