_
_
_
_
_

El cambio "inteligente" y "solvente" para un proyecto del PSOE nacional

Un grupo de simpatizantes del candidato Rubalcaba en Madrid resume en 10 razones los motivos para apoyar al aspirante a la secretaría general del PSOE

El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.EUROPA PRESS

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la secretaría general del PSOE, propone un congreso de cambio y unidad: cambio "inteligente" y "solvente", que consiste en "mantener lo que funciona y transformar lo que no funciona", y dentro de un proyecto "nacional", porque los ciudadanos quieren "un partido capaz de vertebrar España en un proyecto colectivo y solidario, que mantenga el mismo discurso en todos los territorios". Esas son las dos ideas que destacan entre las 10 razones que un grupo relevante de simpatizantes de Rubalcaba en el Partido Socialista de Madrid está defendiendo en las agrupaciones para que apoyen al aspirante a la secretaría general del PSOE, y que aparecen en un documento titulado Diez razones para apoyar a Rubalcaba.

El decálogo contiene alusiones claras a la otra aspirante en liza, la exministra de defensa Carme Chacón. Por ejemplo, dice que el cambio inteligente “no se basa en la edad” ni en "una controversia falsa entre lo viejo y lo nuevo, ni de un giro brusco de timón sin un destino claro". Tampoco en "frases hechas" y, sin embargo, sí con "coherencia, diciendo lo que se piensa, y haciendo lo que se dice" . Precisamente Chacón presenta hoy en un hotel madrileño al equipo con el que trabajará estrechamente hasta el congreso de Sevilla de febrero. Los partidarios del exvicepresidente afirman que "la cualificación, el talante y el perfil de los dirigentes" determinan "el éxito o el fracaso de las organizaciones", y señalan la "inteligencia, la fuerza, y la experiencia" como las cualidades de Rubalcaba. "Las personas también importan", añade el escrito, que lanza una pregunta al aire: "¿Hubiera sido igual en estos años un PSOE dirigido por Bono o por Rosa Díez?".

El cambio no se basa en la edad ni en una controversia falsa entre lo viejo y lo nuevo

El proyecto debe de ser "nacional", dicen también los creadores del documento, que creen que esa es una cuestión importante porque parte de la "credibilidad" del partido se ha escapado por ese motivo. En ese sentido, Rubalcaba reclamará una legislación estatal que establezca unos requisitos mínimos en la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios para todos los españoles, vivan donde vivan.

"El PSOE no necesita refundarse, ni regenerarse, ni resucitar, porque ni renuncia a su pasado, ni se ha degenerado, ni está muerto", concluye el escrito, pero sí un proyecto socialista "renovado". Esa renovación pasa por "la unidad política y económica de Europa", por una salida "justa" de la crisis y por asegurar que el poder democrático se "impone a los 'otros' poderes".

Más información
Documento: Diez razones para apoyar a Rubalcaba
Chacón presenta hoy en Madrid a su equipo de campaña
Rubalcaba no será la voz del PSOE para evitar suspicacias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_