_
_
_
_
_

Chacón sitúa a su rival en el pasado con González y Zapatero

La exministra ha dejado claro que su proyecto es absolutamente participativo

Anabel Díez

Las cartas ya están boca arriba en la campaña y estrategia de Carme Chacón por la secretaría general del PSOE: se presenta ante los militantes como la encarnación de un proyecto nuevo, en tanto que sitúa al único rival hasta ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba, como parte del pasado: de lo mejor que ha tenido el partido, pero definitivamente pasado. Así Rubalcaba pasa a formar parte, según el criterio y la estrategia de Chacón y su equipo, del grupo de personajes relevantes de la historia del PSOE. “Nos sentimos orgullosos de los Gobiernos de Felipe González, de José Luis Rodríguez Zapatero, y agradecemos el esfuerzo de Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo por el hito de haber puesto fin a ETA”, dijo ayer Chacón. Y, sin solución de continuidad, añadió: “Queremos abrir un nuevo tiempo, con un partido fuerte, sólido, con ganas, capaz de levantarse ya, con propuestas hacia la sociedad, pero también abriendo puertas y ventanas”.

Más información
Consulta todos los documentos y artículos para la reflexión del PSOE
La pugna entre Rubalcaba y Chacón divide al PSOE en todas las regiones
Rubalcaba entrega los avales junto a jóvenes y veteranos
Chacón pide al PSOE que huya del inmovilismo y de la incoherencia
El cambio "inteligente" y "solvente" para un proyecto del PSOE nacional

Cambio en el mensaje, en el proyecto y en la vida interna del partido. Estas serán las líneas por las que discurrirá la campaña de Chacón, que ha elegido el primer día de la misma, después de adquirir, como Rubalcaba la condición de precandidata, para reunirse con su “equipo político”. Doce personas, contándola a ella, seis mujeres y seis hombres, todos ellos firmantes del manifiesto Mucho PSOE por hacer, que han celebrado su primera reunión en un hotel de Madrid. 

El primer acto de Chacón, como candidata oficial a la secretaría general del PSOE ha sido presentar a su equipo en un hotel de Madrid. “Queremos abrir un nuevo tiempo con liderazgo con partido y compartido”. Con este juego de palabras la exministra ha dejado claro que su proyecto es absolutamente participativo, tanto de cara a la sociedad como desde la perspectiva interna.

En breve la candidata podrá contar con unas dependencias del PSOE, a pocos metros de la sede federal de Madrid, en la que podrá trabajar con su gente. La acompañan Carlos Martínez, alcalde de Soria, Javier Rojo, expresidente del Senado, los exministros Cristina Narbona y José Borrell y Aina Calvo, exalcaldesa de Palma, entre otros.

La candidata hizo una breve comparecencia con el objetivo fundamental de hacer una declaración de principios sobre la necesidad que tiene España de un PSOE fuerte que ella quiere representar. “Los españoles necesitan al PSOE para hacer frente a este Gobierno que solo en 15 días ha cometido un gran fraude con su hachazo fiscal”, aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chacón trabajará hoy y mañana en Madrid y previsiblemente a partir del jueves comenzará los actos en agrupaciones socialistas de distintas partes de España para pedir el voto a los militantes. Rubalcaba empezaba esta tarde su recorrido en Sevilla. Para ambos, Andalucía es la prioridad, al sumar el 25% de los delegados que tienen que decidir quién liderará el PSOE.

Chacón ha mencionado a su rival para agradecerle "su esfuerzo" y, sobre todo, su labor como ministro del Interior que ha permitido "acabar con ETA". En su presentación oficial el pasado sábado en Olula del río (Almería), ella solo habló de Rubalcaba para criticar al PP al haberle perseguido políticamente por el caso Faisán. Esta mención causó malestar en el entorno del exministro del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_