_
_
_
_
_

Gallardón exige “predisposición individualizada” a los presos de ETA

El ministro de Justicia asegura que la política penitenciaria se basará en el "principio de legalidad"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha resaltado que han sido las políticas de “firmeza” las que han logrado el “desistimiento” final de ETA y ha supeditado cualquier cambio o mejora en las condiciones de los presos por terrorismo a que estos demuestren antes su “predisposición individualizada”. Esta deberá manifestarse en una petición de perdón a las víctimas causadas por la violencia etarra y en el propósito expreso de resarcirlas y reparar el daño que les ocasionó.

Según un documento recientemente conocido, que el diario nacionalista Deia publicó y fechaba en octubre, ETA habría dado órdenes a los reclusos de no hacer ninguna de las dos cosas. Los que han obrado de ese modo han sido apartados del colectivo.

Más información
Miles de personas marchan en Bilbao en "defensa de los derechos de los presos"
Etxerat percibe un nuevo escenario en Euskadi “para vaciar las cárceles”
Patxi López: "Los presos de ETA no son presos políticos"
'Calentando motores', por Luis R. Aizpeolea

Gallardón ha realizado estas manifestaciones durante su discurso en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y dos días después de la manifestación que reclamó el sábado en Bilbao beneficios inmediatos para los presos etarras: agrupamiento de todos en cárceles vascas y liberación de 175 que sus defensores entienden que han cumplido la condena, así como de todos los enfermos de gravedad.

El ministro ha señalado que todas las actuaciones se atendrán escrupulosamente a la legislación en vigor y recordado que la Constitución excluye los indultos generales, es decir, la amnistía por la que clamaron los asistentes a la marcha.

Urquijo, que ya ocupó el cargo durante dos meses en 2004, ha subrayado la sustancial diferencia entre las circunstancias de entonces y de ahora y ha agradecido a los mandos de las FSE y de la Ertzaintza presentes su contribución al fin del terrorismo, con su trabajo y con sus vidas, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_