_
_
_
_
_
ANTONIO MARTÍNEZ PASCUAL | ALCALDE DE OLULA DEL RÍO

"Que el nombre del pueblo salga en los medios siempre es bueno"

El pueblo donde Carme Chacón pasó parte de su infancia y donde oficializará este sábado su candidatura a liderar el PSOE tiene alcalde del PP y 1.000 de sus 7.000 vecinos están en paro

Naiara Galarraga Gortázar
Olula del Río, el pueblo de Almería donde Chacón oficializará su candidatura.
Olula del Río, el pueblo de Almería donde Chacón oficializará su candidatura.WEB DEL AYUNTAMIENTO DE OLULA

El alcalde Antonio Martínez Pascual (PP) está encantado con Carme Chacón, encantado de que la exministra haya elegido Olula del Río, el pueblo almeriense donde vivió unos años de cría y donde nació su padre, para oficializar este sábado su candidatura a liderar el PSOE."Todo lo que sean eventos a nivel nacional y que el nombre del pueblo salga en los medios siempre es bueno", dice por teléfono. Olula tiene 7.000 vecinos, incluidos varios tíos y primos de la exministra de Defensa.

"Carmen [con n, así la llama durante toda la conversación] es buena gente, independientemente de los colores", insiste este ingeniero técnico industrial que es casi de la misma edad que Chacón (él tiene 41 años, ella los cumplirá en dos meses) pero que nunca compartió pandilla con ella. "Me gustaría que llegara a secretaria general. Así, alguien se acordará de nosotros, de esta comarca tan necesitada de inversión", insiste el regidor.

Más información
Todos los documentos y artículos para la reflexión en el PSOE

"Aquí, en Olula, hace ocho años no había paro, había pleno empleo gracias al sector del mármol", cuenta el alcalde. El colapso de la construcción ha dejado a 1.000 de los 7.000 vecinos sin trabajo, añade. Toda la comarca del valle del Almanzora vivía hasta hace nada básicamente de las canteras del mármol y de su industria. En Olula y en el resto de la comarca los populares barrieron en las pasadas municipales: "Antes, 20 pueblos de la comarca eran del PSOE y seis del PP; ahora, 15 son del PP, 10 del PSOE y uno del Partido Andalucista", detalla Martínez Pascual.  

El alcalde, flanqueado por compañeros del PP.
El alcalde, flanqueado por compañeros del PP.

"Ahora queremos diversificar la economía local, promover el turismo interior...". Y para eso, la decisión de la aspirante socialista le ha venido de perlas. Una campaña inesperada y gratuita. El alcalde se enteró de que Chacón había elegido Olula "por la prensa", contesta de entrada. Y luego cuenta los detalles: "Bueno, por un concejal, por mi portavoz, que trabaja en el Diario de Almería". Cuenta que el acto se celebrará en el hotel La Tejera, un cuatro estrellas donde los lugareños celebran sus bodas y sus comuniones. El regidor cuenta que no está invitado, no sería lógico, viene a decir, porque "es un acto político, no un acto institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Pascual se estrenó en mayo como alcalde de este pueblo que, como muestra la web municipal, tiene conservatorio, una vía verde, centro de día, piscina municipal, pista de padel... El regidor destaca también el Museo-Casa Ibáñez, del pintor Andrés García Ibáñez, también oluese y, precisamente, de la misma edad que Chacón y el alcalde. Y revela quién será el próximo visitante ilustre del pueblo: "Ibáñez ha conseguido que su amigo Antonio Lópezdé en marzo [próximo] en Olula un curso de tres semanas a pintores profesionales en Olula".

El alcalde, muy orgulloso de que aquella niña que emigró con su familia a Barcelona "llegara a ministra del Gobierno de España", no pierde ocasión de contar que el líder regional de su partido, Javier Arenas, recaló en Olula en la campaña de las municipales de mayo, y que Esteban González Pons también abrió en este pueblo la campaña de las últimas generales. "Que personas con grandes responsabilidades sepan llegar a esta comarca sin preguntar es buena señal, tanto si son del PP como si son del PSOE", dice tras insistir en que la unidad por encima de los colores es imprescindible para salir de la crisis.

El regidor no es amigo de la ministra aunque la conoce. Y conoce mucho más a sus parientes locales. "Son dueños del taller mecánico. Sus abuelos vinieron de Baza [Granada] en la guerra, aquí se han criado su padre y sus tíos. Luego, su padre, aparejador y que trabajó de bombero, se fue a Cataluña". La hija de Baltasar ha querido regresar a Olula del Río en uno de los días clave de su vida politica. Allí han celebrado Chacón y los suyos este día de reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_