_
_
_
_
_

Andalucía cifra en 2.000 millones el impacto de los recortes de Rajoy

Aguayo advierte de la repercusión “brutal” en el crecimiento y el empleo Los presupuestos de la Junta se tendrán que revisar tras las elecciones

Lourdes Lucio
El presidente del PP, Javier Arenas, con el alcalde de Sevilla, en la entrega de juguetes en un comedor social.
El presidente del PP, Javier Arenas, con el alcalde de Sevilla, en la entrega de juguetes en un comedor social.EDUARDO ABAD (EFE)

Coincidiendo con la segunda reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo andaluz sacó ayer la calculadora para obtener la cifra de los recursos que el Estado dejará de destinar a Andalucía tras el primer paquete de recortes aprobado nada más tomar posesión el nuevo gabinete. Serán 2.000 millones de euros, según la estimación de la consejera de Hacienda y Administración Pública, la socialista Carmen Martínez Aguayo, en un cálculo que ella misma describió como “conservador”.

A menos de tres meses para las elecciones autonómicas, en las que el PSOE parte por primera vez en su historia como claro perdedor, los socialistas intentan sacar el máximo provecho de la estrategia de contraste y diferenciación que ya pusieron en marcha cuando el Gobierno de José Antonio Griñán empezó a elaborar el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 y que le sirvió al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como argumentario de campaña, aunque sin fortuna alguna.

Griñán ha dicho que no va a reclamar al presidente Rajoy nada que no haya pedido antes al expresidente Rodríguez Zapatero, pero eso no implica que eviten poner la lupa en el “impacto brutal”, en palabras de Martínez Aguayo, de las primeras medidas de ajuste en Andalucía.

“La merma de recursos destinados a Andalucía será de 2.000 millones de euros”, dijo ayer la consejera de Hacienda, el único miembro del Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, que ayer tenía agenda pública de actos. Este dinero, en principio, no significa que afecten a los ingresos de la Junta de Andalucía y al presupuesto autonómico en vigor. Si la Junta de Andalucía va a tener que hacer o no recortes en sus cuentas se verá cuando el Gobierno central presente los nuevos Presupuestos del Estado en el mes de marzo, fecha en la que está prevista la celebración de las elecciones autonómicas. Será el nuevo Gobierno, sea del color que sea, el que tendrá, entonces sí, que ajustar a la baja las actuales previsiones de ingresos y, por lo tanto, de gastos.

¿De dónde saca Aguayo el cálculo de los 2.000 millones de euros que el Estado dejará de destinar en Andalucía? De las cifras que el Gobierno central dio el pasado 29 de diciembre en el decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público, con el que pretende rebajar gastos por 8.900 millones de euros en distintos ministerios. La consejera de Hacienda destacó los recortes en Industria por 1.091 millones de euros; Empleo y Seguridad Social, por 439 millones de euros; Agricultura, por 401 millones; y Educación, Cultura y Deportes, por 485 millones. También el Fondo de Compensación Interterritorial menguará en 409 millones de euros, mientras que las partidas para atender a nuevos dependientes se posponen hasta 2013. “Son recortes que afectarán a partidas finalistas en Andalucía”, aseguró Aguayo, quien no aclaró cómo obtuvo el dato del impacto negativo de los 2.000 millones de euros para Andalucía y que estima entre el 1,5% y el 2% del PIB andaluz.

“Es imposible que una comunidad autónoma pueda compensar una caída tan importante”, opinó la consejera de Hacienda, para quien la falta de disponibilidad de esas partidas finalistas repercutirá de “manera brutal” en la recuperación económica y en la creación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el Gobierno central ha afirmado que la subida del impuesto de la renta repercutirá también en favor de las comunidades, ya que estas tiene cedido el 50%, Martínez Aguayo aseguró que “no está claro que revierta en Andalucía a través de la financiación”. La subida, según sus datos, afecta a tres millones de contribuyentes andaluces que aportarán unos 670 millones de euros. Aguayo también tiene dudas de que el Gobierno central abone las cantidades que debe para liquidar la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía que obliga al Estado a destinar inversiones en Andalucía, hasta 2014, similar al peso de su población en el conjunto de España (17,8%). El desfase en la ejecución de las inversiones en 2008 y 2009 es de 1.504 millones, según se acordó el pasado mes de septiembre en la comisión bilateral Junta-Estado, aunque no se firmo compromiso de pago alguno. Aguayo condicionó el cumplimiento del objetivo del déficit en el 1,3% a que el Estado pague “los ingresos a los que Andalucía tiene derecho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_