_
_
_
_
_

El Consell revisa los grandes eventos

"No son posibles de la manera que los hemos entendido hasta ahora”, admite el vicepresidente valenciano

Miquel Alberola
El entonces presidente Camps y Bernie Ecclestone, en Valencia en junio pasado.
El entonces presidente Camps y Bernie Ecclestone, en Valencia en junio pasado. CARLES FRANCESC

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, empezó a distanciarse de los grandes eventos hace un mes, cuando presentó un plan para reestructurar el entramado creado por sus antecesores, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, para gestionarlos junto a otros grandes proyectos.

Ayer el Consell dio otro paso cuando su vicepresidente, José Ciscar, tras anunciar la batería de recortes que se va a aplicar en la Comunidad Valenciana, aseguró que iba a poner los eventos en revisión. No porque el Gobierno valenciano haya dejado de creer en ellos (elogió sus efectos), sino porque han resultado un fiasco y los ciudadanos se dan cuenta de que sus sobrecostes superan el hachazo económico presentado ayer. “[Los grandes eventos] No son posibles de la manera que los hemos entendido hasta ahora”, admitió.

Ciscar reveló que el Consell ha mandado una carta a Bernie Ecclestone, presidente y director ejecutivo de Formula One Management, con quien la Generalitat tiene firmado un contrato para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia, para abordar una posible revisión. Sin embargo, admitió que la Generalitat se encuentra en una situación de debilidad frente al magnate de la Fórmula 1: no puede cancelar este contrato de forma unilateral porque le acarrearía más problemas de los que ya tiene.

“Todavía no he tenido tiempo de leerme el contrato y desconozco el impacto que supondría cancelarlo”, soslayó. La Generalitat paga un canon anual a Ecclestone de 20,5 millones de euros. Además, Canal 9 le abona 4,4 millones de euros al año por los derechos de retransmisión, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas. La construcción del circuito urbano costó unos 100 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_