_
_
_
_
_

La Fiscalía recurrirá el fallo que condenó a Del Nido

El ministerio público rechaza la absolución de varios delitos del presidente del Sevilla

José María del Nido.
José María del Nido.EUROPA PRESS

Pese a que fue un éxito rotundo para sus tesis, la Fiscalía Anticorrupción de Málaga no está del todo conforme con la sentencia por la que el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, fue condenado a siete años y medio de cárcel por el llamado caso Minutas. Fuentes judiciales afirmaron a Europa Press que la Fiscalía ha anunciado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que emitió el fallo condenatorio, su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El caso Minutas investigó el saqueo de las arcas municipales de Marbella (Málaga) mediante la presentación por parte de Del Nido de minutas que correspondían a trabajos jurídicos que nunca se realizaron. En el juicio, cuya sentencia se conoció el pasado 15 de diciembre, fueron condenados, además del presidente sevillista, el exalcalde marbellí Julián Muñoz, el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca y otras seis personas. Muñoz y Del Nido, los principales encausados, recibieron penas similares: siete años y medio de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta por delitos de fraude en concurso medial con prevaricación y malversación de caudales públicos. Estos eran los delitos que componían el núcleo del macrosumario.

Sin embargo, los principales procesados fueron absueltos de una serie de delitos accesorios a los troncales —deslealtad profesional, falsedad documental, apropiación indebida o tráfico de influencias—. Estos delitos, junto a aquellos por los que han sido finalmente condenados sumaban una petición del fiscal de 30 años de prisión para Del Nido y 28 para Julián Muñoz. Asimismo, otras siete personas —exediles marbellíes y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes— fueron absueltas de todos los cargos. Por todo ello, la Fiscalía ha decidido presentar el recurso ante el Supremo. Del Nido anunció también que recurriría el fallo, aunque en sentido opuesto al del fiscal, para lograr la absolución.

El próximo lunes a las 12.00 la Sección Tercera de la Audiencia malagueña acogerá una vista en la que el fiscal detallará qué medidas cautelares solicita contra los principales condenados en el caso Minutas para evitar que escapen a la acción de la justicia. Estas medidas oscilan entre el ingreso inmediato en prisión, la más grave, a otras menos duras como la presentación de una fianza, la entrega del pasaporte o la obligación de acudir a firmar cada cierto tiempo a un juzgado.

El lunes el fiscal solicitará medidas cautelares contra los condenados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_