_
_
_
_
_

El presidente de Boeing en España será el nuevo secretario de Estado de Defensa

Pedro Argüelles fue jefe de Gabinete de Serra cuando Morenés era su 'número dos'

Miguel González
Pedro Argüelles.
Pedro Argüelles.LUIS MAGÁN

Pedro Argüelles Salaverría, madrilerño de 61 años, vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de la filial española de la compañía aeronaútica estadounidense desde 2002, será con toda probabilidad el nuevo secretario de Estado de Defensa.

Argüelles fue jefe de Gabinete del ministro de Defensa Eduardo Serra entre 1996 y 2000, cuando el actual ministro Pedro Morenés era secretario de Estado de Defensa. Entre 2000 y 2002 dirigió AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), dependiente de Fomento. También fue eurodiputado y diputado regional de Madrid por el PP.

Está previsto que el Consejo de Ministros nombre también a Irene Domínguez-Alcahud como subsecretaria de Defensa. Es abogada del Estado y trabaja en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y Cooperación son los dos departamentos cuya cúpula falta aún por completar, dos semanas después de la constitución del nuevo Gobierno. Está previsto que el diplomático Jesús Gracia Aldaz, actual número dos de la Embajada española en Buenos Aires, sea nombrado secretario de Estado para Iberoamérica, un puesto que ha sido recreado tras su desaparición en 2010. Gracia fue director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) durante los Gobiernos de José María Aznar. Entre 1996 y 2000 fue embajador en Cuba. Su primera misión será acompañar al príncipe de Asturias en la gira que la próxima semana realizará por Nicaragua, Honduras y Guatemala, para asistir a las tomas de posesión de los presidentes Daniel Ortega y Otto Pérez Molina.

El nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores será el diplomático Rafael Mendívil, actual embajador en Bulgaria. No está previsto que se nombre este jueves al nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_