_
_
_
_
_

Todos los documentos y artículos para la reflexión en el seno del PSOE

Consulta todos los análisis para el debate interno escritos por dirigentes socialistas

Desde la debacle electoral de las elecciones legislativas del 20-N, se ha abierto un debate en el seno del PSOE sobre el futuro del partido, con la participación de cargos orgánicos y de militantes, en el que se ha pedido un cambio en el modelo de funcionamiento interno que ha regido hasta ahora, para discutir en el congreso que los socialistas celebrarán a principios de febrero en Sevilla. El debate cuenta ya con dos argumentos principales, el abanderado por la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, bajo el epígrafe de Mucho PSOE por hacer y el que encabeza el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, 38 propuestas y...+.

Ponencia aprobada por el Comité Federal

El Comité Federal aprobó el 8 de enero el documento marco elaborado por Jesús Caldera. Ahora toca el turno del debate en las agrupaciones, que presentarán retoques a la ponencia.

Mucho PSOE por hacer

El manifiesto que difundió la plataforma Mucho PSOE para hacer, encabezada por Carme Chacón y otros dirigentes socialistas. Además, cuenta con estos otros cinco foros temáticos de discusión:


- Más PSOE, Igualdad y solidaridad ante un mundo globalizado, por Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín. 


- Crisis europea y proyecto socialdemócrata, por Josep Borrell.


- Ciudadanía española en el exterior, por José Antonio Fernández, Marcos Ferrara Ferrero y Pedro Zerolo.


- La acción exterior y global en el futuro del PSOE, por Juan Fernando López Aguilar. 


- Un nuevo PSOE por hacer, por Cristina Narbona.

38 propuestas y...+

El exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los candidatos a secretario general del PSOE, defenderá esta batería de propuestas. 

Rubalcaba "comparte" las reivindicaciones de las feministas del PSOE

Socialdemocracia renovada

Asumir como objetivo primero de la socialdemocracia el de garantizar el triunfo de la política democrática

Aportación fuera de las plataformas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, además, han surgido múltiples documentos y artículos, que desde la victoria del PP se han ido defendiendo que incluyen algunas de las reflexiones en apoyo de Rubalcaba y de Chacón, hasta otras más generales que proponen cómo mejorar la democracia interna:

¿Qué hacer después del 20-N?

Belén Barreiro, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas y expresidenta del CIS, sugiere que el partido vuelva a sintonizar con los progresistas y superar la brecha con los jóvenes.

Yo sí estuve allí

21 altos cargos del Ejecutivo socialista, entre ellos la ex secretaria de Estado Soraya Rodríguez (en la imagen) firmaron este artículo para reivindicar la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Por qué no hablamos más claro?

El diputado Rafael Simancas, ex secretario general del PSM, se postula a favor de Rubalcaba.

La izquierda europea y el 'efecto Mateo'

El ex ministro de Justicia Francisco Caamaño defiende que "sin un partido abierto a la sociedad nada se puede liderar"

Proyecto, credibilidad y partido

El diputado por Navarra Juan Moscoso del Prado defiende que el PSOE debe diseñar un modelo económico propio claro y recuperar la confianza en sus gestores.

Hagámoslo y que se note

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar argumenta que aprender de los errores no es deslealtad a uno mismo, es lo que la gente espera

¿Y ahora qué?

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño propone construir un proyecto político confiable y alternativo al de la derecha, para renovar la relación con la mayoría social que le ha dado la espalda al PSOE

PSOE: ¿Y ahora qué?

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra reclama una gestora para organizar el congreso de refundación del PSOE.

El congreso y su manifiesto contra la corrupción

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reclama primarias a la francesa y democratizar la política para recuperar la credibilidad

Un PSOE nuevo con los valores de siempre

El diputado del PSOE por Granada, José Martínez Olmos, sostiene que la derrota del 20-N obliga a los socialistas a redefinir su proyecto y repensar su organización.

10 argumentos para crear una Agrupación 2.0 en el PSOE

Un grupo de militantes y simpatizantes socialistas proponen que se constituya una agrupación 2.0 convierta en "estatutario" lo que ya es real: "la participación de miles de militantes y ciudadanos en política a través de internet y las redes sociales".

Después de las elecciones del 20-N

El padre de la Constitución Española Gregorio Peces Barba afirma que el relanzamiento socialista exige coraje, inteligencia y decisión.

Camino de la irrelevancia

El ex diputado del PSOE por Cádiz defiende que el partido necesita un "cambio de arriba abajo".

Bases en Red: Declaración de Jun

Un grupo de militantes se reunió el pasado 29 de diciembre en Jun (Granada) y aprobó un decálogo de propuestas: entre ellas, un militante, un voto; la elección del secretario general por sufragio universal; y formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías.

Socialismo, ciudad y sociedad

Un grupo de alcaldes, encabezados por el de Vigo, Abel Caballero, reclama más peso interno para los 2.200 regidores que se mantuvieron tras las elecciones del 22 de mayo

Proyecto Nuevo Socialismo

El proyecto Nuevo Socialismo alerta de que el PSOE sigue siendo referente de la izquierda española, pero no un partido que permita aunar el voto de centro izquierda para ganar elecciones.

Mujeres socialistas ante el congreso federal

Un grupo de feministas socialistas recalca que la igualdad ha de estar necesariamente presente en todos los campos de acción del PSOE, desde los organizativos hasta los de las políticas sectoriales. Y presenta sus propuestas

Ni tótem ni tabú

Elena Valenciano, diputada y jefa de la campaña de Rubalcaba, sostiene que "el PSOE volverá a ser deseable como Gobierno si es útil, fiable y eficaz como oposición"

Democracia, participación e igualdad

La plataforma Más Izquierda Madrid llama a defender las ideas: "No es momento de soluciones mágicas, de ocurrencias, de oportunismos, ni de refundaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_