_
_
_
_
_

El Valencia y el Villarreal pagaron a Nóos porque estaba el duque de Palma

Juan Bautista Soler asegura que se sintió "obligado" y que percibió que "había algo de tufo"

El expresidente del Valencia Club de Futbol Juan Bautista Soler “se sintió obligado” a aportar 30.000 euros al Instituto Nóos “debido a que era Iñaki Urdangarin quien pedía”, según consta en la declaración que prestó como testigo ante la Policía y el fiscal. A su vez, el dueño del Villarreal, Fernando Roig, aseguró haber encargado al mismo instituto un estudio por 690.000 euros para “esponsorizar” el estadio de El Madrigal, en Castellón, “básicamente porque Iñaki Urdangarin era su presidente”.

La consejería de Presidencia de la Comunidad Valenciana citó en 2005 al ex presidente del Valencia —y a otros financieros y comerciantes regionales— a una reunión en el Museo Príncipe Felipe que encabezó, para sorpresa de los asistentes, el esposo de la infanta Cristina. El ex presidente y ex dueño del Mallorca, Vicente Grande, comprometió una cantidad menor, 10.000 euros.

“Había algo de tufo”

Juan Bautista Soler reconoció que sospechó que en la petición de Urdangarin “había algo de tufo” y que “no vio muy claro en qué se iba a emplear el dinero” de un club que pasaba agobios financieros graves.

Y reconoció que durante la reunión con el duque de Palma ya sospechó “que se trataba de un acto extraño, pues no dejaban claro el objetivo final, ni para qué lo querían [el dinero]”. La colaboración económica se concretó en un encuentro del duque de Palma con un representante del club.

Fernando Roig, presidente del Villarreal, fue invitado por el yerno del Rey y su socio Diego Torres a contratar sus servicios de expertos en patrocinios. El empresario comentó en privado que hizo un pésimo negociol: pagó 690.000 euros a Nóos para hallar una marca que explotara publicitariamente el estadio del equipo de futbol y no obtuvo nada a cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según su declaración policial, Roig creyó que era “un buen contrato y una buena ocasión de encontrar un sponsor, ya que estimaba que los responsables del Instituto Nóos tenían capacidad para conseguir este objetivo”.

“La razón de la contratación del Instituto Nóos era básicamente porque Iñaki Urdangarin era su presidente y era la persona en quien confiaba que pudiese conseguir sponsors”, reconoció el presidente del Villarreal. Roig creyó que su club podía obtener entre 3,6 y 3,8 millones de euros de la marca que presentaría Nóos. Pero no llegó ningún cliente. “No discutí el precio requerido”, reconoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_