_
_
_
_
_

Santamaría intentará coordinar los mensajes del Gobierno

La vicepresidenta ha presidido por primera vez la comisión de subsecretarios La Moncloa resta importancia a que tres ministros dieran tres versiones diferentes del déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los secretarios de Estado y subsecretarios.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los secretarios de Estado y subsecretarios.SAMUEL SÁNCHEZ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tiene entre sus prioridades mejorar la coordinación entre los miembros del Ejecutivo y, especialmente, sobre los mensajes públicos de cada uno de ellos. Y este lunes tres de ellos dieron tres versiones diferentes sobre cual será finalmente el porcentaje del déficit público de 2011. Fuentes de La Moncloa, no obstante, restan importancia al hecho de que se hayan producido notables desajustes, como las diferentes versiones en un mismo día sobre el déficit público por parte de tres ministros distintos.

Esas fuentes explican que el Gobierno carece aún de rodaje y que aún es preciso ajustar su funcionamiento. Hasta el momento, los esfuerzos principales, siempre según esas fuentes, han estado dedicados a estudiar e impulsar medidas económicas de calado y, en algunos casos, ni siquiera han tomado posesión todos los altos cargos y hay organigramas de ministerios que aún están por completar. En esos organigramas, la parte más en precario es la referida, precisamente, a la comunicación en los ministerios.

Hasta hoy no se había celebrado ninguna reunión de la Comisión de Subsecretarios que tiene como uno de sus objetivos el coordinar la actuación de los distintos ministerios. La primera ha tenido lugar esta mañana y la ha presidido la vicepresidenta del Gobierno. Según las citadas fuentes, uno de los mensajes que tenía previsto trasmitir, junto al de la austeridad y el control del gasto, es el de la coordinación y colaboración entre los distintos ministerios. Ayer, solo habló el ministro de Economía, Luis de Guindos, e intentó hacer compatibles todas las versiones sobre el déficit, asegurando que todos coinciden en que estará en torno al 8%.

Aseguró que la subida del IVA no se aprobará este jueves, pero la previsión es que se valore incluirla en los presupuestos que se aprobarán a finales de marzo.

Este martes el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, aseguró que la recomendación de la UE es subir el IVA para hacer frente al déficit, aunque la decisión última sea de los Estados, informa Europa Press. A día de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin explicar las medidas adoptadas. De hecho, no ha comparecido públicamente desde que asumió el cargo el pasado 22 de diciembre.Solo participó en el Congreso en una charla informal con periodistas con motivo de la apertura solemne de la legislatura en la Cámara Baja. Ese contacto con los periodistas se produjo antes de aprobarse las medidas de recorte y subida de impuestos.

Fuentes oficiales explican que no tendría sentido que el presidente del Gobierno explicara, por ejemplo, las tablas del IRPF, pero aseguran que la próxima semana tiene previsto explicar y justificar las razones de las medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para finales de enero y principios de febrero, todos los ministros comparecerán en las comisiones correspondientes del Congreso para explicar sus planes. Para esas comparecencias, la vicepresidenta tiene previsto intervenir para coordinar los mensajes de todos ellos ante la Cámara, tal y como trasladará hoy en la primera reunión de la Comisión de Subsecretarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_