_
_
_
_
_

Las oposiciones andaluzas de profesores chocan con los recortes de Rajoy

La Junta aprobó el 27 de diciembre la convocatoria aplicando una tasa de reposición del 30% Tres días después, el Gobierno rebajó esa tasa al 10%

Manuel Planelles

Los recortes que el Consejo de Ministros del Gobierno del PP aprobó el 30 de diciembre añaden incertidumbre a las oposiciones que pretende sacar adelante la Consejería de Educación andaluza este año. La Junta dio el visto bueno el 27 de diciembre a la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. El problema reside en la fórmula elegida para calcular las plazas. En el decreto de recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy se permite a las comunidades convocar oposiciones para docentes, pero “la tasa de reposición se fija en el 10%”, es decir, solo se podrían cubrir 1 de cada 10 bajas del sistema.

Sin embargo, la Junta de Andalucía señaló el 27 de diciembre que para calcular sus plazas se había utilizado, entre otros parámetros, “la tasa de reposición del 30% prevista en los vigentes Presupuestos del Generales del Estado”.

Este choque legal preocupa a los sindicatos de profesores, que ayer ya auguraron una ardua negociación entre la Junta y el Gobierno. También mantiene en vilo a miles de opositores. El año pasado se presentaron más de 36.000 personas para intentar lograr alguna de las 3.796 plazas de maestro que se ofertaron en junio.

La Consejería de Educación defendió ayer su convocatoria, que está previsto que se publique en el BOJA en los próximos días. “El número de plazas responde a las necesidades objetivas del sistema educativo público de Andalucía”, que es “el de mayor envergadura de toda España”, señaló el departamento de Francisco Álvarez de la Chica. “Mientras otras comunidades ven cómo desciende su alumnado, en Andalucía la escuela pública sigue creciendo”, añadió la consejería.

Respecto a las diferencias con el nuevo decreto de recortes del Gobierno, la Consejería de Educación defendió ayer “la convocatoria aprobada el 27 de diciembre”, ya que “ha seguido escrupulosamente la legalidad vigente”. Cuando el Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno a la convocatoria de 2.389 plazas, la tasa de reposición estaba fijada en el 30% en los Presupuestos. Educación también recordó que “ha cumplido” con todos los trámites, “entre ellos su paso por la mesa sectorial, para analizar la oferta con los sindicatos” mayoritarios, que han mostrado su apoyo a la convocatoria.

Sin embargo, la consejería era consciente de que podrían surgir problemas en las oposiciones con el nuevo Gobierno del PP, como ya ocurrió el año pasado con el Ministerio de Economía y Hacienda, entonces en manos del PSOE. Por eso, el departamento de Álvarez de la Chica decidió acelerar la tramitación de la convocatoria de este año y así intentar salvar un posible veto del PP, que ahora estaría sobre la mesa y que podría coincidir con la precampaña de las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, las peores previsiones no se han cumplido, ya que se barajaba que se congelaran totalmente las oposiciones y no se permitiera ni siquiera el 10%. “Por lo menos es viable la oferta de empleo público”, señaló ayer José Blanco, responsable regional del sector de enseñanza de CC OO. Eso sí, lo que podría ocurrir ahora es que se tuvieran que ofertar menos plazas. Según José Moreno, secretario del gabinete técnico jurídico de este sindicato, si se aplicara estrictamente el decreto del Gobierno de 30 de diciembre solo se podría llegar a las 900 plazas, ya que también hay restricciones en la consolidación de empleo prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público, otra de las herramientas utilizadas por la Junta para calcular su oferta.

Choque legal

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 27 de diciembre la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial para 2012. “Para calcular el número de puestos ofertados se han tenido en cuenta las previsiones de consolidación recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, de las que resultan 1.752 plazas, y la tasa de reposición del 30% prevista en los vigentes Presupuestos Generales del Estado y en el propio Presupuesto de la Junta para 2012, que dan lugar a las 637 restantes”, señaló el Gobierno andaluz.

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre el Real Decreto-ley de “medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público”. En la norma se congelan, además de los sueldos de los funcionarios, las ofertas de empleo público. Se incorporan algunas excepciones, como el caso de los docentes, donde se permiten oposiciones, aunque la tasa de reposición pasa del 30% al 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_