_
_
_
_
_

Así se hizo el anuncio en el extranjero

Los Gobiernos de Reino Unido, Portugal, Italia y Grecia eligieron distintas fórmulas para dar detalles

Monti y la ministra Fornero explican en rueda de prensa, el 4 de noviembre, los recién aprobados recortes.
Monti y la ministra Fornero explican en rueda de prensa, el 4 de noviembre, los recién aprobados recortes. ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Los Gobiernos británico, portugués, italiano y griego han elegido distintas fórmulas para explicar sus planes de recortes. 

Reino Unido

En Reino Unido no hay ni transición en los cambios de Gobierno ni discurso de investidura y votación del Parlamento. David Cameron fue nombrado por la reina primer ministro el 12 de mayo de 2010 tras llegar a un acuerdo de coalición con los liberales-demócratas. Ese acuerdo ratificó el compromiso electoral tory de presentar un primer ajuste de emergencia durante los primeros 50 días en el Gobierno. Lo presentó en los Comunes el nuevo ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, el 10 de junio, cuando la coalición llevaba menos de un mes en el poder, informa Walter Oppenheimer desde Londres.

En Reino Unido, todas las decisiones económicas son presentadas en el Parlamento por el responsable del Tesoro –que suele ser el número dos de hecho en el Gobierno– con independencia de que él o el primer ministro puedan en ocasiones anunciarlas antes o esbozarlas en discursos o ruedas de prensa a modo de globo sonda.

Portugal

El 5 de julio de 2011, el conservador Pedro Passos Coelho ganaba las elecciones portuguesas. Al día siguiente, preparaba a la población para el ajuste y los recortes fiscales que se avecinaban. Muy condicionado por las exigencias pactadas con la troika, las instituciones (FMI, BCE y UE) que en mayo habían prestado al país 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota, Passos Coelho se declaraba ese día dispuesto “a dar la sorpresa e ir más allá de lo acordado”, informa Antonio Jiménez Barca desde Lisboa. Las primeras malas -y concretas- noticias llegaron menos de un mes después: en su primera comparecencia como primer ministro, desde la tribuna de la Asamblea, Passos Coelho anunciaba, el 30 de julio, que iba a recortar el 50% de la paga extra de todos aquellos que ganaran más allá del salario mínimo (485 euros), en una suerte de impuesto especial que tenía por objeto recaudar 800 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 14 de octubre, en una solemne comparecencia televisada, Passos Coelho dio la segunda vuelta de tuerca: anunció que todos los funcionarios y pensionistas que ganen más allá de 1.100 euros se quedarán sin pagas extraordinarias en 2012 y 2013. Desde entonces, no hay una semana en la que el Gobierno no anuncie una medida encaminada a ahorrar y enjugar el déficit fiscal.

Italia

El Gobierno italiano encabezado por el excomisario europeo Mario Monti aprobó su plan de ajuste un domingo por la tarde, el 4 de diciembre de 2011, tras un intenso fin de semana de trabajo. Esa misma noche el primer ministro compareció en conferencia de prensa en el Palacio Chigi de Roma (la sede del Gobierno) junto a varios ministros, incluida la ministra Elsa Fornero, que rompió a llorar. Al día siguiente hizo una ronda explicativa cuya secuencia daba pistas sobre sus prioridades: primero, compareció durante casi dos horas ante los corresponsales extranjeros acreditados en Roma, después ante los diputados y finalmente, ante los senadores. Al día siguiente, acudió a un popular programa de televisión Porta a porta

Grecia

Tres días después de jurar el cargo, en su primer día como jefe del Gobierno griego, Lukas Papademos, acudió al Parlamento a explicar los principales objetivos de su programa económico (los planes de ajuste los había aprobado su antecesor, Yorgos Papandreu). Era el 14 de noviembre. Dos días después superaba con holgura una moción de confianza que le ratificaba a la cabeza de un Ejecutivo interino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_