_
_
_
_
_

El PP andaluz dice que si gana bajará impuestos pese a que Rajoy los sube

Griñán, convencido de que el gran ajuste de Rajoy vendrá tras las andaluzas

Miguel Arias Cañete, Celia Villalobos, Javier Arenas, y Fátima Báñez en Córdoba.
Miguel Arias Cañete, Celia Villalobos, Javier Arenas, y Fátima Báñez en Córdoba.Salas (EFE)

El PP de Javier Arenas mantuvo este martes su compromiso de eliminar o bajar determinados impuestos en Andalucía si consigue gobernar tras las elecciones autonómicas de marzo. Así lo aseguró el secretario general popular, Antonio Sanz, pese a a que esta promesa choca con la dura realidad. La primera decisión del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la de subir la presión fiscal: el IRPF aumenta en todos sus tramos así como el Impuestos de Bienes Inmuebles. Una subida, aprobada en el primer Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de diciembre, que el nuevo Gobierno central justificó por el aumento del déficit. No serán los únicos ajustes. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado otro plan de choque que dará a conocer este jueves.

Pese a todo, los populares andaluces mantienen su plan de eliminar los impuestos creados por el Gobierno andaluz en los dos últimos ejercicios como el que grava los depósitos en las entidades de crédito; el céntimo sanitario, de 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para financiar la sanidad; los impuestos de las bolsas de plástico de un solo uso; el canon sobre el agua; y el impuesto de sucesiones y donaciones. Uno de los argumentos centrales del líder del PP, Javier Arenas, en esta legislatura es el de que Andalucía es uno de los territorios donde “más impuestos se paga en España” algo que considera “imposible” para salir de la cola del paro.

Sanz sostuvo en una rueda de prensa que las medidas adoptadas por Rajoy se debe a que el déficit es “mucho peor” de lo que el anterior gobierno socialista había comunicado y justificó el aumento de la presión fiscal como “un esfuerzo temporal a la ciudadanía”, informa Europa Press.

El número dos del PP tampoco cree que el Gobierno popular vaya a subir el IVA y defendió las medidas adoptadas. El Ejecutivo central, según Sanz, “no está jugando a intereses electorales, y así lo ha demostrado”, opinó. Según él, sería una “frivolidad” que el Gobierno “moviera ficha pensando en intereses electorales, algo que sí ha hecho el PSOE”.

El presidente andaluz pide al PP que explique “su cambio de discurso”

Por el contrario, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cargó ayer contra los recortes económicos aprobados por el Gobierno de la nación, dio por hecho que los mayores ajustes vendrán tras las elecciones andaluzas. “Han tenido que hacer lo que hicieron porque había unas elecciones, como tampoco harán todo lo que tienen que hacer hasta que se celebren las elecciones andaluzas. Pero eso significa engañar a priori, para que luego se sepan más cosas después de las elecciones”, sostuvo Griñán en Jaén, donde instó al Gobierno central a “poner encima de la mesa las medidas”. El presidente andaluz mostró su disposición a negociar “las que le puedan venir bien a Andalucía y a España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán dijo estar de acuerdo con la necesidad de tomar decisiones, pero arremetió contra el doble discurso del PP: “Cuando las hacía Zapatero el PP las críticamente enormemente, sobre todo decía que la mayor locura del mundo era la subida de impuestos. Y es bueno que se sepa que hemos llegado a las elecciones con un discurso y desde el primer momento que han llegado al Gobierno están siendo radicalmente diferentes”, declaró el presidente andaluz, para quien “no sería malo” que el Gobierno del PP “pidiera disculpas” y aclarase a sus electores el “cambio de discurso”.

Para el presidente andaluz, si se reduce el gasto público y al mismo tiempo se aumentan los impuestos a las clases medias trabajadoras “vamos a tener un problema muy complicado para crear empleo, porque se va a deprimir el consumo, la inversión y todos los alicientes que se tienen para crear empleo, y podemos entrar en una senda de depresión, incluso de recesión, y es lo peor que nos podría pasar”.

Según él, es preciso “darle un poquito más de alegría a la actividad económica” pues entiende que “no solo basta la eliminación del déficit, sino que también son necesarias medidas de reactivación de la economía”. Y en relación con las pensiones, ha señalado que el Gobierno “está tomando el pelo” tras aprobar una subida del 1% incluida a las pensiones más bajas que, en su opinión, se compensa con la subida de impuestos.

Por otro lado, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del 112 en Jaén, Griñán calificó como “incongruente” el recurso anunciado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la ley Electoral de Andalucía que declara incompatible el puesto de alcalde con el de diputados en el Parlamento andaluz. “Es incongruente porque eso mismo existe en Galicia a propuesta del PP y no lo recurren”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_