_
_
_
_
_

Guindos señala que el elevado paro pone en cuestión el Estado de bienestar

El ministro de Economía ha calificado de prioritaria la reforma laboral para lograr reactivar el empleo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hoy, en la toma de posesión de altos cargos de su departamento.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, hoy, en la toma de posesión de altos cargos de su departamento. LUIS SEVILLANO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que los "malos y negativos" datos de paro conocidos hoy ponen de manifiesto que se trata del principal problema económico del país, que pone en cuestión el Estado de bienestar. También ha afirmado que la subida del IVA "no está en absoluto encima de la mesa" de cara al Consejo de Ministros del jueves.

Durante la toma de posesión de nuevos cargos en su Ministerio, Guindos se ha referido los 4.422.359 de parados registrados en los servicios públicos de empleo en 2011, un dato que -a su juicio- refleja que el desempleo es una lacra social y constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española.

Por ello ha insistido en que el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno es revertir esa situación para volver a crear empleo y recuperar a medio y largo plazo el crecimiento económico. Ha afirmado que en la consecución de esa meta son importantes los plazos de las reformas económicas, entre ellas, la del mercado laboral, que ha considerado prioritaria.

Estas declaraciones se producen además el mismo día en que el secretario de Estado Tomás Burgos ha confirmado que la Seguridad Social cerrará con déficit 2011. Para combatir el déficit de la Administraciones, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes un paquete de medidas que contemplaban subidas del IRPF y el IBI y recortes en varios departamentos. El Ejecutivo tiene previsto además aprobar otro paquete de medidas en el Consejo de Ministros que se celebra este jueves.

El PSOE ya ha pedido la comparecencia de varios ministros en el Congreso para explicar los recortes aprobados, y el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado que la del IRPF no será la única subida de impuestos que acometa el Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_