_
_
_
_
_

El abogado de Matas reitera que el caso debe pasar a la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a que el caso pasara de Palma de Mallorca a Madrid

Urdangarin y Matas, en 2005.
Urdangarin y Matas, en 2005. REUTERS

El abogado Antonio Alberca, defensor del expresidente de Baleares Jaume Matas, presentó ayer un nuevo escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, de la Audiencia Nacional, para que asuma la competencia de la investigación del proceso que en Palma de Mallorca se instruye por presuntas apropiaciones indebidas y malversación de fondos públicos en los que está envuelto el Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a que el caso pasara a la Audiencia Nacional porque el montante de lo malversado no afectaba a la economía nacional, como exige el artículo 65 de la ley orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, Alberca señala que en el auto de imputación de Urdangarin “se pone expresamente de manifiesto que el objeto de la instrucción es la presunta apropiación por el duque de Palma y otras personas físicas y jurídicas de fondos públicos aportados por instituciones públicas sitas en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana”. La investigación atañe por tanto al menos al territorio de cuatro audiencias provinciales (Palma de Mallorca, Valencia, Alicante y Castellón).

El letrado menciona el acuerdo adoptado por el pleno de la Sala Penal de la Audiencia el 30 de abril de 1999, en el que se señalaba: “La exigencia de generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia ha de ser interpretada finalísimamente, en función de la posibilidad de instrucción, valorando la trascendencia económica, así como si la necesidad de una jurisdicción única sobre todo el territorio servirá para evitar dilaciones indebidas”.

Y concluye que en este caso hay varias Administraciones implicadas y que “podría existir un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales, asunto respecto al que resulta indiscutible que el Juzgado de Palma no es competente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_