_
_
_
_
_

Cascos acusa a Rajoy de romper "el principio de solidaridad territorial"

Afirma que los recortes son "inasumibles" para Asturias, que perdería más de 1.000 millones

Francisco Álvarez Cascos.
Francisco Álvarez Cascos.Europa Press

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, considera que los recortes presupuestarios por valor de 8.900 millones de euros anunciados por el Gobierno  "son inasumibles para Asturias". Según sus cálculos, la comunidad es la que peor parada sale, al recaer en ella más del 10% del ajuste, y perdiendo más de 1.000 millones de euros.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, tras analizar las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusa de "romper el principio de solidaridad territorial". De hecho, desde el punto de vista de Cascos, la decisión del Gobierno central "contraviene del derecho comunitario". El presidente solicitará una reunión con los ministros de Hacienda e Industria para tratar el asunto.

El presidente asturiano entiende que "el recorte está injustamente distribuido y resulta insolidario, ya que hace recaer sobre el Principado más del 10% de la cuantía total, cuando la región representa el 2,3 % del conjunto de España, cuadruplicando la carga que suponen para los asturianos".

Así, ha incidido en tres afecciones del ajuste que perjudicarían especialmente a Asturias: "El aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios; la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón; y la no disponibilidad de 1.600 millones de euros en inversiones del Ministerio de Fomento". Desde el punto de vista del desarrollo económico, se trata de "un frenazo espectacular", considera.

Ya solo en lo referente a fondos mineros e infraestructuras, el jefe del Ejecutivo autonómico calcula que "pueden suponer la pérdida de más de 1.000 millones de euros en los compromisos del Estado con Asturias, y demuestran que, en contra de lo anunciado en la rueda de prensa, no es cierta la afirmación del Gobierno de que 'se trata de un esfuerzo de todos, pero que no recaiga en los más débiles", señala, citando palabras textuales de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, Cascos recuerda que "Asturias es la única comunidad autónoma con la población estancada en la última década, con el segundo peor crecimiento del PIB por habitante en el mismo periodo, la peor comunicada por sus infraestructuras paralizadas, y la que tiene actualmente la tasa de población activa más baja de España", por lo que "no puede ser la más penalizada por los recortes"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Cascos, "el conjunto de acuerdos del Consejo de Ministros rompen el principio de solidaridad interterritorial que conlleva la adopción de una medida de esta naturaleza, pero que obliga a los poderes públicos a corregir y no a acentuar los desequilibrios territoriales existentes, y a promover un desarrollo armónico y equilibrado".

Así, considera que los ajustes "son contrarios al espíritu y a la letra de nuestra Constitución que atribuye al Estado (art. 138) la garantía de "la realización efectiva del principio de solidaridad", y también a la Ley de Financiación de las Comunidades (Lofca), "que define al Estado como el encargado de (...) conseguir (...) el desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español".

Cascos anuncia que solicitará "una reunión urgente con los ministros de Hacienda y de Industria, así como una comparecencia ante la Junta General del Principado para analizar en sede parlamentaria la situación y buscar fórmulas de respuesta que cuenten con el máximo respaldo parlamentario".

No obstante, ha añadido que "cuando el acuerdo sea publicado y los temas se concreten, probablemente podamos anunciar más acciones", si bien "ahora sólo hablamos de la vía del diálogo con los ministerios y la vía del diálogo parlamentario".

El presidente insiste en que su partido, Foro Asturias, advirtió "insistentemente de estos riesgos a la sociedad asturiana, y comprobamos con tristeza que estas preocupaciones se han confirmado. Preguntado por el voto a favor de la investidura de Rajoy por parte de su diputado en Madrid, Enrique Álvarez Sostres, el presidente asturiano recuerda que en su discurso, el parlamentario de FAC realizó claras advertencias al Gobierno central, en materia de infraestructuras y fondos mineros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_