_
_
_
_
_

Margallo crea una dirección general de diplomacia pública

Exteriores tendrá dos órganos de relación con los medios de comunicación

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, contará con una nueva Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, cuyo titular no tendrá que ser funcionario, según el decreto de estructura orgánica de los departamentos ministeriales que hoy publica el BOE.

La periodista María Claver, ex redactora jefe de El Economista, será la nueva directora general. Además, se mantendrá la Dirección General de Información Exterior, que recupera su antiguo nombre de Oficina de Información Diplomática, a cuyo frente habrá un diplomático.

El desdoblamiento de esta dirección se compensa con la fusión en una sola de la Dirección General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo y la Dirección General para África. También desaparece la Dirección General de Asuntos Multilaterales, que se integra en la Dirección General de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad. Por el contrario, las relaciones con los países de la UE, los candidatos a ingresar y los del Espacio Económico Europeo pasan a una nueva dirección, dependiente de la Secretaría de Estado de la UE. En suma, el ministerio pierde una de las 12 direcciones generales que tenía, pero crea una nueva Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con rango de subsecretaría, que compensa la desaparición de la Secretaría de Estado de Cooperación.

Para el conjunto del Gobierno, el decreto supone un recorte del 18,92% de órganos directivos, según la referencia del Consejo de Ministros del viernes. Por ejemplo, en Defensa se suprime la Dirección General de Relaciones Institucionales; en Interior, la Dirección General de Infraestructuras; en Fomento, se unifican Vivienda, Arquitectura y Suelo; en Cultura, se fusiona la Dirección General de Bellas Artes con Archivos y Bibliotecas; en Empleo, desaparece la Dirección General de Integración de los Inmigrantes: y en Presidencia se unifican en una las tres direcciones generales de información (nacional, internacional y coordinación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_