_
_
_
_
_

El candidato de la Armada, al frente de la cúpula militar

El almirante García Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa

Miguel González
El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez
El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García SánchezEFE

El segundo Consejo de Ministros de Mariano Rajoy nombró el viernes a 69 altos cargos, completando la cúpula de la mayoría de los ministerios, con dos excepciones notables: Asuntos Exteriores y Cooperación; y Defensa. El departamento dirigido por Juan Manuel García-Margallo tiene aún vacantes dos de sus tres secretarías de Estado —solo se ha nombrado al de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo—, además de la Subsecretaría; mientras que Morenés aún tiene pendiente nombrar subsecretario y secretario de Estado. También está pendiente el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades.

Fue precisamente en Defensa donde saltó la sorpresa, con el relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez. El jefe de la cúpula militar no es un político, pero la figura del general Rodríguez aparecía vinculada a la anterior ministra, Carme Chacón, por lo que Morenés le comunicó hace días su intención de relevarle con carácter inmediato. Y decidió hacerlo antes de la celebración de la Pascua Militar, el próximo 6 de enero.

Aunque la propuesta de nombrar al jefe del Estado Mayor de la Defensa corresponde legalmente al presidente del Gobierno —de quien es el principal asesor militar, además de máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas—, la iniciativa partió del ministro, que decidió respetar la norma no escrita según la cual los tres ejércitos se turnan en este puesto.

Pero el Gobierno no solo ha respetado el turno de la Armada, sino que ha aceptado el candidato que esta le propuso. El nuevo Jemad es el almirante Fernando García Sánchez, granadino de 58 años, casado y con tres hijos, a quien la cúpula de la Armada promocionaba para este puesto. García Sánchez, diplomado en Guerra Naval, ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1971 y ha ocupado, entre otros destinos, el mando de la Operación Active Endeavour de la OTAN, la jefatura de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada y la de la Fuerza de Acción Marítima. Actualmente era segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y, como tal, directo colaborador del jefe de la Marina de Guerra, Manuel Rebollo. Su nombramiento implica el ascenso automático a almirante general —general de cuatro estrellas— y la consideración de oficial más antiguo en su empleo, por encima de su hasta ahora jefe. Para evitar esta situación, la cúpula militar se ha renovado tradicionalmente al completo, al inicio de cada legislatura, pero Morenés ha optado por cambiar al Jemad y mantener, por ahora, a los jefes de los tres ejércitos. De esta forma, podrá contar con el asesoramiento del nuevo jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem) cuando cambien a los demás miembros de la misma.

Menos inesperado fue la decisión del Gobierno de pedir el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial para nombrar a Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, un puesto vacante tras la dimisión de Cándido Conde-Pumpido. Torres-Dulce, miembro de la mayoritaria y conservadora Unión de Fiscales, es fiscal de Sala del Constitucional y se enfrentó a su antecesor, quien le negó cargos para los que había sido propuesto por el Consejo Fiscal.

Nombrados ya a 20 de los 24 secretarios de Estado

Un musulmán en Melilla

El Consejo de Ministros realizó ayer una segunda tanda de nombramientos en las 24 Secretarías de Estado en las que se estructura el nuevo Ejecutivo. Solo restan dos secretarios de Estado en Exteriores y Cooperación, uno en Educación y el secretario de Estado de Defensa.

» Presidente. Jorge Moragas (jefe de Gabinete del presidente del Gobierno). Álvaro Nadal (jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.

» Presidencia. José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes). Carmen Martínez Castro (Comunicación.

» Economía y competitividad. Fernando Jiménez Latorre (Economía y Apoyo a la Empresa). Jaime García Legaz (Comercio). Carmen Vela Olmo (Investigación, Desarrollo e Innovación).

» Hacienda y Administración Públicas. Antonio Beteta (Administraciones Públicas). Miguel Ferré (Hacienda). Marta Fernández Currás (Presupuestos y Gastos).

» Empleo y Seguridad Social. Engracia Hidalgo (Empleo). Tomás Burgos (Seguridad Social).

» Industria, Energía y Turismo. Fernando Martín (Energía). Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). Isabel Borrego (Turismo).

» Fomento. Rafael Catalá (Planificación e Infraestructuras).

» Asuntos Exteriores y Cooperación. Íñigo Méndez de Vigo (Para la Unión Europea).

» Interior. Ignacio Ulloa Rubio (Seguridad).

» Justicia. Fernando Román García (Justicia).

» Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad).

» Educación, Cultura y Deporte. José María Lasalle (Cultura).

» Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Federico Ramos de Armas. (Medio Ambiente).

Por otra parte, el Ejecutivo ha nombrado los delegados de Gobierno de siete autonomías y las dos ciudades autónomas. Un musulmán será por primera vez delegado del Gobierno. Abdelmalik El Barkani ocupará el cargo en Melilla, mientras en Ceuta lo hará Francisco Antonio González Pérez. Cataluña (María de los Llanos García Tobarra). Cantabria (Samuel Ruiz Fuertes). La Rioja (Alberto Bretón Rodríguez). Murcia (Joaquín Bascuñana García. Comunidad Valenciana (Paula Sánchez de León Guardiola). Canarias (María del Carmen Hernández Bento). Baleares (José María Rodríguez Barberá).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_