_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

Castilla-La Mancha suprime el servicio público de empleo de la comunidad

El organismo pasará a depender directamente de la consejería de Empleo

Eva Saiz
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.Santiago Torralba (EFE)

La Junta de Castilla-La Mancha termina el año anunciando nuevos recortes. Ayer el consejero de Empleo, Leandro Esteban, informó de la supresión del Servicio de Empelo de Castilla-La Mancha (Sepecam), cuyas competencias asumirá su propia consejería. Esteban incardinó esta decisión dentro de las políticas de austeridad y optimización de recursos del Gobierno que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Un argumento que no ha convencido al PSOE que sostiene que organismo "no ha sufrido déficit"

Esteban, que aseguró que el servicio de este organismo autónomo se se seguiría prestando no solo como hasta ahora sino de una manera "más eficiente", no concretó, sin embargo, qué ahorro supondrá para la Junta esta medida ni qué va a ocurrir con los 800 trabajadores que forman la plantilla del Sepecam. Primero, explicó, deberá reconfigurarse la relación de puestos de trabajo. Lo que sí se ha adelantado es que se suprimirán las figuras de os cinco delegados provinciales del Sepecam, cargos de libre designación.

Con más de 224.000 parados en Castilla-La Mancha y con la creación de empleo como principal reclamo electoral, no parece coherente que la Junta haga desaparecer uno de los organismos encargados de promoverlo en la comunidad. Eso es, al menos, lo que ayer censuraron CC OO y UGT. La secretaria regional de CC OO, Carmen López, ha criticado a este diario la falta de concreción del anuncio y augura despidos una vez que se integre el Sepecam dentro de la consejería. Los sindicatos se mostraron preocupados por el futuro de los convenios firmados entre la entidad y los Ayuntamientos.

Por su parte, el PSOE, que ha pedido la dimisión del consejero de Empleo, ha advertido de que "suprimir el Sepecam es privativar la precariedad laboral de Castilla-La Mancha" algo que, mantienen supondrá "incrementar aún más las listas de paro".

Con esta medida, Cospedal reafirma su disposición de evitar duplicidades en el seno de su administración. Fruto de ese empeño es la desaparición de la figura del Defensor del Pueblo de la comunidad o del Consejo Económico y Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_