_
_
_
_
_

De las viejas glorias a las promesas con optimismo

La presentación de la candidatura de Rubalcaba reúne a varias generaciones del PSOE

Joaquín Gil
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de su candidatura en la sede de UGT de Madrid.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de su candidatura en la sede de UGT de Madrid.ULY MARTÍN

El acto de presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha celebrado ante más de 1.000 personas en la sede de UGT de Madrid, se ha convertido en una metáfora del PSOE tras la derrota, donde conviven dirigentes históricos, jóvenes promesas y políticos en la cuerda floja. “A mí me despiden mañana”, aseguraba con sorna en la entrada del auditorio un alto cargo. Junto a él, un militante de base criticaba los problemas del retraso derivados de los nombramientos del Ejecutivo del PP. “Sé de un alto cargo nombrado por Zapatero que está ejecutando los recortes de Rajoy”, comentaba.

“Pon fuerte la música, que hay que animar”, espetaba un técnico de sonido a su ayudante, que accionaba la versión jazz de la sintonía del PSOE. El auditorio se levantaba y, por segundos, se olvidaba de la debacle en las urnas. Rubalcaba se deslizaba por las escaleras serio y directo, mientras en la primera fila aplaudían los ex ministros Trinidad Jiménez (Exteriores), Valeriano Gómez (Trabajo), y el ex secretario de de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que compartían posición sonrientes con la esposa de Rubalcaba, Pilar Goya.

Relajado y didáctico, Rubalcaba ha presumido de asistentes, entre los que figuraban viejas glorias como el ex ministro de Educación de Felipe González José María Maravall, al que ha agradecido su presencia, y figuras emergentes como los jóvenes diputados Juan Moscoso y María González Veracruz, que se han convertido en portavoces de la candidatura.

Pon fuerte la música, que hay que animar", decía el técnico de sonido

Sin tanto protagonismo pero visibles, han recalado en la sede de UGT los secretarios generales de Castilla-La Mancha, José María Barreda; Madrid, Tomás Gómez; y Navarra, Roberto Jiménez; y la secretaria de Organización del PSOE Andalucía –primera federación en volumen de militantes-, Susana Díaz. Se han dejado caer también en el acto el concejal Jaime Lissavetzky, amigo personal de Rubalcaba, y los diputados Carmela Silva y Pedro Sánchez. “Vengo aquí para ver”, dijo con tono pícaro este último, claro partidario del ex ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_